Comunidad Valenciana

Momocca prepara su salto a las principales capitales europeas y crecer con proyectos de 'contract'

El lanzamiento de su primer catálogo supone, para Momocca, la consolidación de un proyecto emprendedor que integra el diseño, la producción y la comercialización de sus muebles de manera directa, gracias a las oportunidades que generan las nuevas tecnologías y las redes sociales. (Puede leer el reportaje completo, así como otras noticias, análisis y entrevistas en la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).

La firma valenciana, que vende sus productos a través de su tienda online en todo el mundo, trabaja en la construcción de una red de acuerdos de distribución exclusiva por zona geográfica en España y planea ya su salto a capitales europeas, como París o Londres, así como el desarrollo de proyectos para grandes clientes y contract. Su responsable, Lourdes Coll, detalla que Momocca cuenta ya con alianzas con arquitectos e interioristas para abordar el diseño integral de mobiliario personalizado para viviendas.

Coll, arquitecta y diseñadora, se atrevió a dar el paso de crear su propia editora de muebles de la mano de Pablo Miranda, ingeniero industrial y experto en producción, que había trabajado con fabricantes valencianos de mobiliario con implantación internacional. "Con el empuje de Pablo y su conocimiento de la industria, así como del apoyo que siempre hemos recibido en redes sociales, decidimos dar el paso y formalizar una empresa propia que creara, vendiera y distribuyera nuestras propias piezas. Somos un equipo muy complementario", explica Lourdes. Miranda se encarga de la selección de proveedores, la planificación de la producción y la gestión de la logística para el almacenaje y envío de los productos.

"Recorremos toda España buscando las tiendas que más se ajustan a nuestro estilo y tipo de cliente, y que garantizan una venta directa y cuidada. Tenemos ya puntos de venta de mobiliario de diseño de alta gama cuidadosamente seleccionados en ubicaciones estratégicas -como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Mallorca, Sevilla o Alicante, entre otras-. Los acuerdos de colaboración los negociamos directamente nosotros con la gerencia de cada punto de venta. Se les ofrece exclusividad en su área geográfica; en el caso de ciudades pequeñas y medianas, el ámbito es provincial y en grandes ciudades colaboramos con hasta dos puntos de venta", explica la creativa.

Rapidez y flexibilidad

"Al ser una pequeña empresa, nuestra fortaleza es la atención al cliente, el servicio postventa, la comunicación directa con él y el disponer de un stock que nos permite servir la pieza rápidamente. El hecho de unificar en dos personas al departamento comercial y la gerencia nos aporta rapidez de respuesta y flexibilidad en el trato con los puntos de distribución, así como en las negociaciones. Además, estamos empezando a trabajar el mobiliario a medida para grandes proyectos y contract", explica Lourdes.

Coll, que trabajó durante años para empresas de diseño, inició su aventura empresarial compartiendo en redes sociales algunos modelos que había dibujado para ella. "Tuvieron muy buena acogida y algunas personas se pusieron en contacto conmigo para que les fabricara ciertas piezas", detalla. Momocca cuenta ahora con tres colecciones -Daniela, Carlota y Adela, nombres de las primeras personas que se interesaron por sus diseños-, con distintas piezas para amueblar salones, dormitorios o espacios de contract.

"A lo largo del año que llevamos trabajando con estas tres gamas, hemos comprobado que existían nuevas necesidades de mobiliario, con piezas de mayores dimensiones y más posibilidades. Hemos dado respuesta a esos requisitos con nuevas piezas dentro de cada colección, al tiempo que seguimos estudiando la posibilidad de ampliar nuestras líneas de diseño con más colecciones", asegura la diseñadora.

Momocca ha participado en algunas importantes ferias del sector, como Casadecor, la exposición de interiorismo y decoración más importante de España, y Nude, el salón de jóvenes talentos en diseño. En septiembre, estará presente, por primera vez, en Feria Hábitat Valencia.

Fabricantes valencianos

Los muebles de Momocca son producidos íntegramente por fabricantes de mobiliario de alta gama de la Comunitat Valenciana, "seleccionados por su calidad, acabados y plazos de entrega. Gestionamos los pedidos y almacenamos el stock en sus almacenes para ofrecer la entrega en menos de 15 días, en un sector que se mueve entre 4 y 8 semanas, habitualmente", señala Coll. En la fabricación de todos los muebles, "destaca, además del diseño, la calidad de los materiales, elementos que los convierten en muebles de larga duración y con un gusto y estilo propios. Se emplean maderas de alta densidad, chapados y lacados de alta gama. Desde el principio supimos que queríamos crear muebles singulares", afirma.

Lourdes Coll califica su estilo "como 'fusion style', mezcla de nórdico, minimalista, mediterráneo y rústico, pero siempre conjugando armonía, elegancia y belleza, para dar personalidad a cada espacio, más allá de su estricta funcionalidad". Su nuevo catálogo se estructura en torno a dos propuestas diferenciadas: una para descubrir el 'estilo Momocca' y cada elemento de su mobiliario, y otro orientado a revelar el esqueleto de cada pieza, detallando sus características técnicas.

(Puede leer el reportaje completo, así como otras noticias, análisis y entrevistas en la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky