Mercadona ha firmado un contrato con SAP España para el desarrollo y la ejecución de su proyecto total de transformación digital. La compañía de Juan Roig detalla que este acuerdo, con una vigencia de cinco años, "es parte del plan de innovación digital de Mercadona para transformar y optimizar todos los procesos de su cadena de valor -aprovisionamiento, logística, finanzas, recursos humanos, gestión de tienda, y relación con clientes- y supondrá el despliegue a gran escala del software y servicios de SAP".
La operativa será gestionada desde la nube privada de SAP, lo que permite reducir el riesgo de implementación, en un entorno totalmente escalable y seguro, desde el que operarán todas las aplicaciones de misión crítica, mediante una solución integrada que simplificará la gestión y la infraestructura de tecnologías de la información de Mercadona.
La plataforma SAP S/4 HANA, diseñada para construir la base digital de las empresas, "permitirá a Mercadona eliminar las fronteras tradicionales entre sistemas transaccionales, analíticos y de planificación, proporcionando información inmediata con análisis en tiempo real, así como simplificar y estandarizar de forma masiva procesos y tecnologías mediante un sistema que elimina replicaciones de datos, conciliaciones o redundancias. Todo ello permitirá a Mercadona obtener en todo momento un dato único, veraz y en tiempo real de cualquier punto de sus procesos", señala la entidad.
Mercadona adoptará, también, la suite específica de SAP para el sector retail, "diseñada para ayudar a las empresas del sector distribución minorista a satisfacer las demandas de la economía digital, dando soporte a todos los procesos básicos de la distribución, desde la gestión de datos maestros hasta el punto de venta, lo que permitirá ofrecer la mejor experiencia y servicio a los clientes de Mercadona".
Información en tiempo real
La nueva solución de SAP permitirá realizar el análisis de los datos operativos al máximo nivel de granularidad, tales como evaluaciones precisas de los niveles de existencias, proporcionando información contextual y en tiempo real para una toma de decisiones más rápida y mejor integrada con procesos acelerados de misión crítica como el reaprovisionamiento de plataformas logísticas y de tienda. Esta información en tiempo real permitirá a Mercadona anticiparse a las necesidades cambiantes de sus clientes y el mercado, y facilitará la toma de decisiones.
El proyecto también supondrá la puesta en marcha de SAP Success Factors, una plataforma de gestión de recursos humanos que cubrirá a los 79.000 trabajadores de Mercadona y que implica la digitalización de sus procesos en esta área clave. "La nueva plataforma dotará de una mayor autonomía y participación de los directivos a la hora de coordinar a los equipos y gestionar el talento. Junto a los ámbitos de reclutamiento, nómina, formación, Mercadona también dispondrá de una solución que le permitirá planificar y gestionar sus recursos humanos como activo clave", indica.
"La apuesta de Mercadona por los servicios integrales de SAP, que suponen un cambio innovador y transformador para la compañía, va a permitir responder con mayor agilidad a las necesidades de sus "Jefes" (clientes), trabajadores y proveedores, ganando en flexibilidad y eficiencia y garantizando la excelencia en el servicio que siempre ha caracterizado a Mercadona, así como incrementar las posibilidades de aprovechar las nuevas oportunidades en el futuro", subrayan desde la entidad.
Para Aleix Juan, director general de Informática de Mercadona, "implantar SAP en nuestros procesos nos permitirá acceder a las ventajas de tener una informática única y sencilla, en la que los procesos de negocio se vean reflejados y a los que podamos aportar más valor".
Por su parte, João Paulo da Silva, general manager de SAP en España, Portugal e Israel, afirma que "con este paso, Mercadona se convierte en una de las primeras empresas españolas en apostar por un modelo de transformación digital de gran alcance. Estamos muy satisfechos con este acuerdo que nos permite afianzar la estrecha relación basada en la confianza que ambas organizaciones mantenemos".
Más de 1.600 centros
Mercadona es una compañía de supermercados de capital íntegramente español y familiar que finalizó el ejercicio 2016 con una facturación de 21.623 millones de euros (un 4% más que en 2015) y un beneficio de 636 millones de euros. Actualmente, cuenta con 1.620 supermercados en España y una plantilla de 79.000 personas, para satisfacer las necesidades de los 5,1 millones de hogares que depositan su confianza a diario en la empresa.
Líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Sus aplicaciones y servicios permiten a más de 350.000 clientes "obtener rentabilidad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible".