Comunidad Valenciana

Fomento promete 1.170 millones para iniciar la doble vía internacional entre Valencia y Castellón en 2019

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratifica su apuesta por abordar, cuanto antes, la instalación de la doble vía de ancho internacional en el Corredor Mediterráneo ferroviario. Si en junio anunció que el tramo de Castellón a Tarragona se construiría directamente con esta fórmula, hoy ha comunicado, ante políticos y empresarios castellonenses, que, a finales de 2019, se iniciarán las obras de la doble vía entre Castellón y Valencia. Es un tramo de 62 kilómetros, con un presupuesto "orientativo" de 1.170 millones de euros.

De la Serna detalló que esta red permitirá que los trenes circulen a 350 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona a dos horas, frente a más de 3 horas y media actuales. De Barcelona hasta Alicante, el trayecto rondará las 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, "permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles".

El ministro explicó que "la decisión no se corresponde con un problema actual, se debe a una planificación de largo término", ante el potencial incremento del tráfico en este tramo. En estos momentos, está en pruebas la circulación del tercer hilo entre Valencia y Castellón.

El tráfico ferroviario entre Castellón y Valencia es de "80 trenes diarios de Cercanías, 30 trenes de larga distancia, 15 trenes diarios de media distancia y 16 trenes de mercancías. Con las mejoras que se están produciendo en estos momentos, aún estaríamos a una capacidad del 60% y el 46% en los tramos entre Valencia y Sagunto, y entre Sagunto y Castellón, por lo que con el ancho mixto tendríamos capacidad suficiente, pero el Gobierno debe pensar a largo plazo", afirmó.

Túnel pasante

Además, el Ministerio de Fomento se ha comprometido ya, a través de Adif, con la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia a ejecutar tanto el túnel pasante como la estación de Portela, ambos en Valencia, con el fin de aumentar la agilidad de los tráficos ferroviarios. Esta actuación supone una inversión estimada de 2.228 M?. Por tanto, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona mediante ancho estándar con la frontera francesa, en 2020 cuatro nuevas capitales de provincia (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia), estarán comunicadas mediante alta velocidad con Europa.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar, con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación de tercer carril.

Acceso de mercancías a Puertos

Así, las mercancías de Valencia y Castellón que se dirijan hacia Cataluña o Francia se encaminarán por el Corredor Mediterráneo en ancho estándar. En cambio, aquellas que tengan como destino Aragón o el País Vasco podrán hacerlo en ancho ibérico a través de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se está trabajando para introducir importantes mejoras y la electrificación de la vía para mejorar la productividad de los trenes de mercancías. Por último, el transporte de mercancías con destino al centro o al resto de las regiones del norte de la península se seguirá haciendo, como hasta ahora, por la línea de Albacete en ancho ibérico.

En Castellón, las mercancías actualmente acceden al puerto a través del norte de la ciudad, por la estación de Les Palmes, pero en estos momentos Adif está ya ejecutando las actuaciones necesarias para impulsar un nuevo acceso por el sur, más potente, que contemplará tanto ancho ibérico como estándar.

El anuncio realizado hoy en Castellón por De la Serna representa un avance más en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico para el Gobierno de España por su elevado interés socioeconómico y al que se han destinado hasta la fecha 13.520 millones de euros de los 17.451 millones de inversión estimada, presupuestando para 2017 una partida de 715 millones.

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