Comunidad Valenciana

GAC (Verdifresh) facturó 240 millones en 2016, un 6,2% más, gracias a la innovación y la internacionalización

Grupo Alimentario Citrus (GAC), matriz de Verdifresh, alcanzó en 2016 una facturación de 240 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. El crecimiento de la compañía, interproveedora de Mercadona, viene impulsado, principalmente, por la innovación -cerca del 10% de las ventas procede de nuevas referencias lanzadas en el último año- y la internacionalización -las divisiones agrícola y de nutrición llegan ya con sus productos a más de 20 países-.

A través de sus empresas propias y participadas, Grupo Alimentario Citrus (GAC) cultiva sus vegetales en 23 fincas, ubicadas en 7 provincias y que comprenden una superficie de más de 5.000 hectáreas de cultivo. Esos vegetales se procesan en las 6 plantas que la compañía tiene en nuestro país y se distribuyen posteriormente a más de 30 clientes en 20 países de Europa y América. En conjunto, el grupo da empleo a un total de 2.145 personas.

La compañía es experta en la elaboración de smoothies y ensaladas listas para consumir. "Con la innovación como ingrediente principal desarrollamos un surtido de productos saludables, en formatos prácticos, que ayudan al consumidor a mantener una dieta equilibrada, ofreciéndole alternativas que le permiten disfrutar del día a día en cualquier momento y lugar", afirma Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus (GAC).

Por áreas de negocio, la venta de productos frescos -listos para consumir o directos del campo- ha supuesto durante el ejercicio casi el 90% de la facturación del grupo, mientras que los alimentos de nutrición han representado el 10% restante. Del volumen de negocio global de la compañía, el 9% ha correspondido a ventas en mercados internacionales.

Crecimiento en todas las áreas

El crecimiento en el área de frescos listos para consumir -con las marcas Verdifresh y Mesturados Canarios, interproveedores de Mercadona de productos de IV gama- le permitió alcanzar 127,8 millones de euros en ventas, un 5,4% más que en 2015. En el último año la compañía ha lanzado 9 referencias al mercado en esta categoría, entre ellas, Ensatún, Calapasta, el Tabulé o el kale.

El negocio de productos frescos directos del campo (área agrícola) ha registrado una facturación superior a los 87 millones de euros, un 1,9% más, y un volumen de producción superior a las 100.000 toneladas. El área agrícola inició en 2016 el cultivo de nuevas materias primas como las superverduras kale y bimi, o cultivos muy especializados como son el calabacín redondo, la rúcula y los canónigos. La compañía distribuye sus productos desde el Mediterráneo a más de 20 países de Europa.

La división de nutrición del grupo ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado en el último ejercicio con una facturación de 24,5 millones de euros, con un salto del 31,4%. Este importante crecimiento deriva especialmente de dos innovaciones: los Smoothies Verdifresh de frutas y verduras, y el postre Go Lácteo, comercializado en los supermercados Mercadona bajo la marca Hacendado. Asimismo, desde la planta de Carlet (Valencia) se han creado recetas para más de 50 nuevas referencias destinadas al mercado internacional.

Inversión para seguir creciendo

La compañía subraya que su crecimiento se sustenta en la apuesta por la innovación en productos, formatos, cultivos y nuevos mercados, a la que destina más de 2 millones de euros anuales.

Además, desde su creación, en el año 2000, el grupo ha invertido más de 160 millones de euros en plantas de producción, campos de cultivo y proyectos de investigación y desarrollo. En el último año se han destinado 8,7 millones de euros a la mejora de la eficiencia de los procesos y la ampliación de la capacidad de producción.

Así, durante el último ejercicio se han invertido 1,3 millones de euros a la puesta en marcha del Centro de Investigación Agrícola de Montserrat (Valencia), un proyecto piloto de I+D agrícola para la realización de ensayos agrícolas en condiciones controladas de clima y en campo abierto.

Por su parte, en la planta de Carlet (Valencia) de nutrición infantil y familiar, que entró en funcionamiento en verano de 2015, se han invertido 1,7 millones de euros en una nueva línea de producción que ha permitido incrementar la capacidad de producción en un 20%.

Apuesta por el empleo estable

El buen comportamiento económico de la compañía vino acompañado de creación de empleo. En conjunto, la plantilla del grupo se incrementó en 242 personas, un 12,7% más, hasta los 2.145 empleados.

La compañía ha destinado 2,2 millones de euros a bonus y beneficios sociales para los empleados dentro del plan de incentivos. A ello se suman 600.000 euros en programas de formación y desarrollo. Con más de 300 cursos y programas impartidos durante 2016, el 100% de la plantilla ha recibido algún tipo de formación adaptada a su puesto o potencial de desarrollo.

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