El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vinaroz, Javier Verdeguer, ha prorrogado 18 meses el plazo de instrucción del 'caso Castor', que investiga las presuntas irregularidades en la concesión del almacén de gas y los posibles delitos de prevaricación administrativa medioambiental y contra el medio ambiente derivados de ella.
En su auto, el magistrado indica que "no puede predicarse que la instrucción se encuentre todavía concluida, y ello por cuanto, recientemente, se ha recibido el informe del Instituto Tecnológico de Massachussets, el cual se encuentra redactado en inglés, habiendo tenido acceso únicamente a las concusiones, traducidas al castellano". En esta línea, señala que el contenido del informe puede dar lugar a la práctica de nuevas diligencias.
La medida fue pedida por el fiscal y respaldada por los representantes de las asociaciones de afectados que actúan como acusación.
Esta es la segunda prórroga en la instrucción del caso Castor. En enero de 2016, el anterior juez responsable declaró la causa "compleja", con una ampliación de 18 meses.
El Ministerio de Industria ordenó, en septiembre de 2013, el cese de actividad del Castor, tras registrarse más de 500 seísmos en su entorno. Los informes del Instituto Tecnológico de Massachusets y la Universidad de Harvard confirman que la inyección de gas en el almacén provocó los terremotos y alertan de que ha desestabilizado la falla de Amposta, incrementando así el riesgo de terremotos en la zona.