El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado que al Puerto de València "le vendría bien" tener un margen de autonomía mayor, porque "está en desigualdad de condiciones" respecto a otros recintos portuarios españoles.
Tras la reunión del consejo de administración de la APV, Martínez valoró la petición del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de transferir la competencia de los puertos a las comunidades autónomas. El presidente del Puerto considera que lo "razonable" es que todas las instalaciones portuarias tengan "las mismas condiciones", porque, a su juicio, si se parte de bases distintas, "naces lastrado".
En este sentido, ha reprobado que, mientras el Puerto de Barcelona cuenta con unas conexiones ferroviarias "excelentes", el de València no o que el Gobierno haya destinado 1.000 millones para el acceso sur del Puerto de Bilbao, cuando la APV "sigue pendiente del acceso de Sagunto". "Nosotros nos hemos pagado casi todas nuestras ampliaciones y otros no", ha criticado.
Por ello, ha reclamado competir, pero "en igualdad de condiciones", porque, en caso contrario, ha señalado que es como si "vas a pelear con el brazo derecho agarrado al pie izquierdo". "Estoy absolutamente a favor de la competencia pero con condiciones equiparables. Me parece lo más sensato", ha zanjado.