Comunidad Valenciana

Formarse y reinventarse, las claves de Juan Roig para tener éxito empresarial

  • La escuela EDEM clausuró ayer la XII edición del 'Curso 15x15'
Antonio Noblejas, Juan Roig, Manuel Palma, Luis Gallego, Hortensia Roig y Francisco Pons. (Fotografía de Guillermo Lucas).

La flexibilidad y la capacidad de adaptación en un entorno crecimientemente competitivo y marcado por constantes retos, como los que plantea la digitalización, fueron ayer los protagonistas de la clausura de la decimosegunda edición del Curso 15x15 de EDEM Escuela de Empresarios, celebrada el Palau de les Arts de Valencia.

En esta línea, Juan Roig, presidente de Mercadona y vicepresidente de EDEM -entidad que forma parte de la Marina de Empresas, sistema de emprendimiento promovido y financiado por Roig-, instó a empresarios y directivos a "formarse" y "reinventarse" de forma permanente.

"Marina de Empresas es una realidad que avanza. Tenemos más cursos, más alumnos y más posibilidades de generar compañías sostenibles", subrayó Roig, durante su intervención. "Tenemos que seguir trabajando para generar excelentes empresas y directivos, muy honestos, que, junto a sus trabajadores, generen riqueza que permita a la sociedad un alto grado de bienestar y confort", añadió.

El crecimiento del proyecto formativo de Marina de Empresas continúa el próximo curso. El presidente de EDEM, Manuel Palma, anunció la puesta en marcha de un nuevo Máster en Marketing y Venta Digital, que arrancará en octubre. "Existe una gran demanda de perfiles digitales y tecnológicos en el mercado laboral, puestos que las empresas no pueden cubrir actualmente en su totalidad", apuntó. Este máster cuenta con la participación de la aceleradora Lanzadera y de grandes multinaciones tecnológicas, como Microsoft, Google o IBM.

Curso de alta dirección único

Más de 800 personas, incluidos representantes del mundo empresarial e institucional de la Comunitat Valenciana, acompañaron a los 46 alumnos de la edición del curso, programa formativo de alta dirección único en España. Las clases son impartidas por grandes líderes empresariales nacionales e internacionales referentes en su sector, que explican los puntos fuertes de sus organizaciones y modelos de negocio y tiene como alumnos a empresarios y directivos de primer nivel -de compañías como MSC, Chocolates Valor, Garrigues, Hispanitas, SPB, Logifruit, Umivale y Endeka, entre otras.

"Muchos de ellos podrían haber estado como profesores,  impartiendo clase", subrayó Antonio Noblejas, director general de EDEM.

Los 15 docentes en la edición que se clausuró fueron Juan Roig; Francisco Román, de Vodafone; Josep Terradellas, de Casa Tarradellas; Adolfo Utor, de Baleària; Carlos Bertomeu, de Air Nostrum; José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia; Clemente González, del Grupo Alibérico; Enrique Lores, de Imagen, Impresión y Soluciones de Negocio de Hewlett-Packard; Federico Michavila, del Grupo Torrecid; Manuel Palma, del Grupo Palma; Francisco Pons, de Importaco; José Remohí, del IVI; Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp; Alberto Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa, y Risto Mejide, propietario de Aftershare.

Además, se han visitado organizaciones, como Prosegur, Porcelanosa y el Puerto de Valencia, y se han impartido sesiones de liderazgo empresarial y sobre la realidad político-económica, con ponentes como José María Gay de Liébana.

En cuanto al perfil del alumnado, el 50 por ciento ocupa cargos como consejero delegado, director general o miembro del Comité de Dirección, un 25 por ciento es consejero, presidente o propietario y el otro 25 por ciento, responsable de área o departamento.

Luis Gallego: El foco en el cliente

"No os obsesionéis nunca con la competencia; obsesionaos con el cliente", recomendó Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, en la ponencia de clausura de Curso 15x15. Repasó los retos a los que se ha enfrentado Iberia en los últimos años, consecuencia del cambio en su mercado por la "feroz competencia", las tecnologías y el nuevo perfil de consumidor. "Reinventar la compañía fue la única manera de poder competir. Las cinco lecciones básicas son flexibilidad, humildad, trabajo en equipo, compromiso y orientación al cliente", afirmó.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IGNACIO
A Favor
En Contra

Como se relacionan los empresarios muy honestos con los politicos muy corruptos, pregunto.

Hacen negocios corruptos juntos?

Hasta la fecha esto es lo habitual en Espana... y que, ademas, los politicos no devuelvan lo defraudado, de modo que ellos y sus descendientes pueden vivir como ricos sin ya preocuparse por problemas de dinero.

Puntuación 4
#1
Gustavo
A Favor
En Contra

España, debe ser de los paises, donde la gente es mas envidiosa.

Puntuación -3
#2
Pufffffff
A Favor
En Contra

Este señor empezó su negocio en la Comunidad Valenciana, que ya sabemos como funciona, y su nombre salió entre los que daban sobres al PP. Así se empieza una fortuna.

Puntuación 0
#3
Puffffff
A Favor
En Contra

Este señor empezó su negocio en la Comunidad Valenciana, que ya sabemos como funciona, y su nombre salió entre los que daban sobres al PP. Así se empieza una fortuna.

Puntuación 3
#4
Un gran empresaurio español
A Favor
En Contra

El éxito de este señor, se afianza en 3 pilares:

- Explotación del trabajador. Si coges la baja en Mercadona, ya sabes ...

- Explotación del proveedor. Con lo cuál, la calidad no puede ser buena si tienen que reducir costes sí o sí para no tener que cerrar la empresa.

- Comprar a los que mandan para que no metan la nariz en sus negocios. Juan Roig y el PP valenciano van de la mano.

Todo éllo se resume en MARCA ESPAÑA.

Puntuación 6
#5
Clienta
A Favor
En Contra

Suelo ir a tres mercadonas y en los tres cada vez veo menos clientes de clase trabajadora de más poder adquisitivo. No sé si es casualidad o señal de que el spb del mercadona llegó a su zenit.

Puntuación 3
#6
Jorge
A Favor
En Contra

Pues yo debo ser un Alien. Veo siempre las tiendas llenas de gente. Y encuentro allí la mayoría de los productos, con buena relación calidad precio.

Puntuación 0
#7
Catalán
A Favor
En Contra

Pues yo debo ser un Alien. Veo siempre las tiendas llenas de gente. Y encuentro allí la mayoría de los productos, con buena relación calidad precio.

Puntuación 2
#8
yz250
A Favor
En Contra

el éxito es que este país esta lleno de gili... y les han dado por comprar todo en el mercadona: han ralacionado que el mercadona es un supermercado de ricos y los demás de pobres. una pena pero es así.

Puntuación 0
#9