La totalidad de la red de supermercados de Mercadona cuenta ya con servicio de zumo de naranja recién exprimido, gracias a la instalación de máquinas autoservicio del proveedor especialista Zumex. La cadena de Juan Roig explica que ha invertido más de 20 millones de euros para implantar esta oferta, "en concepto de obras y reformas, I+D+i, y formación de la plantilla".
El desarrollo de este proyecto ha generado más de 40 puestos de trabajo, directos e indirectos, y permite, en fase de campaña, incrementar la venta de naranjas de origen nacional en 150.000 kilos al día de un tipo de naranja que por su aspecto, aunque gran calidad, tenía difícil salida al mercado. La venta de esta naranja se suma a las compras de más de 200.000 toneladas de naranjas españolas que Mercadona ya realiza para su venta en malla o granel.
El servicio de zumo recién exprimido empezó a instalarse, en pruebas, en algunas de las tiendas de Mercadona, hace un año y se ha ido extendiendo de forma progresiva al resto de la red, debido a su buena acogida.
Fuentes de la empresa detallan que "la máquina de zumo se ha desarrollado mediante un proceso de innovación conjunta entre Mercadona, el proveedor especialista Zumex y los propios clientes, teniendo en cuenta siempre las necesidades tanto de los clientes como de los trabajadores de Mercadona. Por ejemplo, la zona de carga de naranjas y el cubo de residuos ha sido ampliado para reducir los trabajos de reposición. También incluye un adaptador para la botella, para que el cliente no tenga que sujetarla durante el suministro de zumo".
El servicio de zumo de naranja recién exprimido es una de las novedades y mejoras enmarcadas en el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona. La compañía prevé abrir con este nuevo modelo 30 nuevos supermercados y reformar 126 de toda España durante el año 2017.
Proveedores locales
Mercadona realiza compras en España por valor de 16.055 millones de euros al año y mantiene acuerdos comerciales con 8.000 agricultores, 12.000 pescadores y 4.800 ganaderos del sector primario español dentro de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona.
La compañía trabaja además con 2.500 proveedores comerciales y de servicios, a los que han de sumarse, además, las 20.000 pymes locales y productores de materias primas.