Comunidad Valenciana

Istobal creció un 5% en 2016, hasta 124 millones, gracias al negocio exterior

Istobal, primer grupo de soluciones de lavado de vehículos de España y segundo de Europa, alcanzó el año pasado una facturación de 124 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2015, gracias al crecimiento en su negocio internacional, que aporta ya el 80 por ciento del total. La firma logró un ebitda -resultado bruto de explotación- de 17 millones, un 16 por ciento más.

Actualmente, Istobal distribuye sus productos en 75 países, con una amplia red de acuerdos comerciales, y tiene diez filiales propias y tres plantas de fabricación y ensamblaje final -en España, Estados Unidos y Brasil-. España y Francia son los primeros mercados para el grupo valenciano, a los que siguen Italia -que creció un 90 por ciento en 2016-, Estados Unidos -con un avance del 30 por ciento-, Dinamarca -que sumó un 50 por ciento- y Reino Unido -que creció un 40 por ciento-.

"Este significativo crecimiento se explica por la firme apuesta que la empresa valenciana viene haciendo en su expansión internacional en los últimos años, el apoyo a su red de filiales y distribuidores, y por el aumento en la compañía de su inversión en innovación", señalan fuentes de la entidad.

En cuanto a la gama de productos de Istobal, la división de puentes de lavado continúa liderando el volumen de facturación de la compañía.Otros productos con positiva evolución son la gama de complementos, gracias a la consecución del tender de la petrolera MRH, y la línea de productos químicos esens®.

Previsión para 2017: 130 millones

Entre los planes de Istobal para 2017 está reforzar su presencia en Estados Unidos -ampliando su actividad de lavado de vehículos con la entrada en el sector de concesionarios-, Alemania y Oriente Medio.

En cuanto al desarrollo de nuevos productos, la firma contempla "el impulso de soluciones para el cuidado del vehículo que ofrezcan mejores resultados al consumidor y le garanticen una experiencia de lavado más agradable, , junto al avance en los sistemas de digitalización, métodos de pago y comunicaciones".

La previsión de la compañía es alcanzar una facturación de 130 millones este año.

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