
El presidente de Adif, Juan Bravo, ha afirmado hoy que asume los resultados del estudio impulsado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) sobre la demanda real de uso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para el transporte de mercancías y ha comprometido una inversión de 280 millones de euros entre 2017 y 2020 en la conexión Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, que sigue hasta el Puerto de Bilbao. A esa cantidad hay que sumar los 53,6 millones que aportará la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), lo que hace un total de 333 millones en 4 años.
Bravo apuntó que esta inversión ya se contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer en el Congreso de los Diputados, que para este año asigna 13 millones de euros al corredor. El resto se materializaría entre 2018 y 2020, "con unos 100 millones cada año", indicó Bravo. Entre las actuaciones, se incluye la electrificación de la línea, mejoras en los apartaderos y otras acciones de mejora y renovación de la infraestructura y de los servicios anexos.
En cuanto a la inversión de la APV, cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado y se hará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
El presidente de Adif anunció la creación de un comité de seguimiento para la planificación y ejecución de las actuaciones sobre la línea, con participación de todos los agentes públicos y privados implicados, y la realización de un análisis de su explotación y capacidad, de forma coordinada con el estudio de actuaciones a desarrollar. Ambas iniciativas se encuentran recogidas en las recomendaciones del informe 'La demanda potencial de transporte de mercancías en el corredor cántabro-mediterráneo', presentado por la CEV, del que destacó que es "realista, riguroso y nos convoca a todas las partes a participar".
Salvador Navarro, presidente de la CEV, destacó el carácter estratégico de este corredor, "que unirá seis comunidades autónomas -Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana-, que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22,2% del total nacional, y que acogen a 9,99 millones de habitantes, y puertos como los de Bilbao, Valencia y Castellón. Sin duda, es una infraestructura de interés nacional".
"Gracias al estudio, hoy ya sabemos que si no pasan trenes no es porque no exista demanda, sino porque no existen condiciones de uso competitivo en la línea 610", criticó el presidente de la patronal.
Más de 100 trenes a la semana
El estudio 'La demanda potencial de transporte de mercancías en el corredor cántabro-mediterráneo', realizado por la consultora TRN Ingeniería, con la colaboración de la APV, la Autoridad Portuaria de Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals, en base a 65 entrevistas en las seis comunidades autónomas, concluye que el uso potencial de este corredor es de entre 96 y 108 trenes por semana -entre 48 y 54 a la semana en cada sentido-, un millón de toneladas de mercancía anuales y unos 100.000 TEU -unidad de tráfico de contenedores-.
Navarro subrayó que, "las ineficiencias en este corredor abocan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a rutas ferroviarias alternativas, a través de Tarragona y Madrid, lo que supone un incremento del coste estimado en 364.485
kilómetros más al año, más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1,66 millones de euros que si esos mismos tráficos se realizaran por el Corredor Cántabro-Mediterráneo".
El informe destaca que "con el paso del tiempo, las deficiencias y limitaciones del trazado se han incrementado o agravado, con la consiguiente pérdida de competitividad para los agentes económicos de la Comunitat Valenciana". Según los datos de TRN, desde 2012 han dejado de circular 18 trenes por esta zona. Sólo quedan operativos dos trenes semanales.
"No hay duda de que las infraestructuras son un elemento clave de competitividad y que las decisiones del Gobierno en materia de inversión impulsan determinadas áreas geográficas si se invierte, y, por el contrario, limitan el potencial allí donde no se invierte. Son decisiones de gran calado que condicionan nuestro presente y futuro porque afectan al crecimiento sostenible de los territorios y al consiguiente bienestar de sus habitantes", advirtió Navarro.
Acciones complementarias
Fuentes de Adif explican que los compromisos asumidos por Bravo en la presentación del informe de la CEV, se añaden los adquiridos en la reunión mantenida el pasado 15 febrero en Madrid entre los presidentes de Adif, la CEV y la Autoridad Portuaria de Valencia -Aurelio Martínez-, y que, según ha explicado hoy, están ya cumplidos o en marcha.
Entre ellos, destaca la puesta en servicio del sistema tren-tierra en el tramo Teruel-Caminreal durante el segundo trimestre de este año, manteniendo de este modo el compromiso de implementar este equipamiento de comunicaciones que permite la circulación de trenes las 24 horas.
También figura la firma de convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia a lo largo del primer semestre de este año para la construcción de apartaderos de 750 metros, otras actuaciones de mejora entre Sagunto y Zaragoza y para el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto. En este sentido, está previsto que el 21 abril estarán acordados los textos de ambos convenios para iniciar su tramitación y recabar el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda.
Otro compromiso es la prórroga del plazo de la concesión del Centro Logístico de Zaragoza-Plaza, con objeto de garantizar la viabilidad de su proyecto, para lo que Adif y la empresa concesionaria ya han iniciado el período de negociaciones.
Con respecto a la plataforma intermodal de Fuente de San Luis, en Valencia, se ha convocado una comisión técnica el próximo 27 de abril para avanzar en este proyecto.
Respaldo político y empresarial
Al acto de presentación del informe sobre el Corredor Cántabrico-Mediterráneo acudieron otros destacados representantes del mundo político y empresarial, como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert; el director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.
Han participado, también, el presidente de la Asociación para la Promoción del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental (FERRMED), Joan Amorós, además de una amplia representación del mundo empresarial de la Comunitat Valenciana, Aragón, Teruel y La Rioja.