Comunidad Valenciana

Mercadona refuerza su liderazgo en distribución, elevando su cuota al 22,8%, y Consum sigue creciendo

Mercadona ha incrementado en medio punto su cuota de mercado entre los grupos de distribución de gran consumo en los últimos doce meses. La firma cerró el mes de febrero con el 22,8% del total del mercado, frente al 22,3% de un año antes, según los datos del último análisis 'Cuotas de la Distribución' de la consultora Kantar Worldpanel. El informe indica que la cadena de Juan Roig "vuelve a ganar cuota con la alimentación envasada, tras varios periodos en los que su crecimiento se basaba únicamente en los productos frescos". Kantar, destaca, asimismo, "gracias a la buena reputación de sus productos frescos y a la proximidad".

El otro gran ganador de los últimos meses, Lidl, mantiene su tendencia en el inicio de año y mejora su cuota en 4 décimas hasta el 4,2% del mercado, consolidando su quinta posición en la distribución española. "La enseña alemana es destino de compras cada vez más diversas, y gana peso tanto en las secciones de alimentación envasada, como en productos frescos y productos de belleza", señala el documento.

Carrefour se posiciona como segundo distribuidor nacional en solitario, gracias a mantener la cuota del 8,6% del mercado que gestionaba hace un año. Por una parte gana peso dentro de su formato principal, el hipermercado, mientras sigue captando más compras de rutina gracias a su creciente red de establecimientos de proximidad.

Dia, Eroski y Auchan, retroceden

Grupo Dia cede 0,2 puntos de cuota para quedarse con un 8% entre diciembre y febrero. El grupo español continúa con la buena evolución de sus formatos Clarel y La Plaza, lo que le permite ganar cuota en los mercados de belleza y productos frescos. Sin embargo, sufre en su formato más clásico de tienda, en plena revisión, donde la alimentación envasada tiene más importancia.

Eroski (con el 5,7%) y Auchan (con el 3,6%) retroceden también 0,2 puntos cada uno, arrastrados por la pérdida de atractivo del formato hipermercado en España, y en el caso del grupo vasco, agravado además por la venta de superficie. "En ambos casos se prevén esfuerzos para reforzar la red de proximidad durante el próximo año, mientras se trabaja en recuperar el atractivo hacia el hiper", opina Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.

En cuanto al resto de distribución moderna, sobresale una vez más la evolución de los supermercados regionales. Apalancándose en la buena reputación de sus productos frescos y en la proximidad, Consum, Ahorramas, Gadisa o Bon Preu destacan en los crecimientos del último trimestre. El otro discounter aleman, Aldi, continúa también su buena línea de 2016 y se sitúa en el top de distribuidores en cuanto a crecimiento y captación de clientes.

La venta online, el 1,2%

El e-commerce, el otro de los fenómenos del sector durante 2016, ha crecido en valor un 24,5% en este trimestre. La aceleración que han otorgado los pure players al canal sigue surtiendo efecto, y esta plataforma de venta avanza dos décimas respecto a 2016 y supone ya un 1,2% del gasto de los hogares en productos de gran consumo.

Florencio García concluye que, "en los últimos meses, hemos visto una comunicación continua sobre los nuevos modelos de tienda. En 2017, los grandes distribuidores van a continuar apostando por la mejora y apertura de establecimientos para ganar cuota y compradores semanales, mientras no pierden de vista el crecimiento de online, precisamente el canal que puede frenar en el medio plazo esta tendencia a invertir de forma continua en la tienda física".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky