El déficit de la Comunitat Valenciana se situó el pasado ejercicio en el 1,53% del PIB regional, por debajo del 2,59% de 2015, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destacó la positiva evolución de este indicador, y afirmó que, "si la Comunitat hubiera contado con una financiación justa, no habríamos superado el déficit máximo autorizado -del 0,7% del PIB- y, por tanto, seríamos una comunidad autónoma cumplidora".
En cifras absolutas, la Generalitat redujo el déficit en más de 1.000 millones de euros, al pasar de un saldo negativo de 2.621 millones en 2015 a uno de 1.609 millones en 2016, "lo que nos sitúa como tercera autonomía con una mayor reducción del déficit en términos absolutos", ha indicado el conseller.
El responsable de Hacienda ha explicado que la reducción del déficit que ha realizado la Comunitat Valenciana (del un 1,06%) está por encima de la que han logrado el conjunto de autonomías (con una media del 0,92%).
"Nos situamos por encima de la media y, además, somos la quinta autonomía que más ha reducido el déficit en un solo ejercicio, teniendo en cuenta que, de las que se encuentran por encima de la Comunitat, dos tienen una renta per cápita superior a la nuestra (Cataluña y Baleares) y las otras dos tienen una mejor financiación (Cantabria y Extremadura)", ha explicado Soler.
"Nos gustaría que el ministro Montoro no se limitara a hablar de cumplidores e incumplidores cuando informa de los objetivos de déficit y se preocupara más de solucionar el tema de la financiación, porque esa es una condición indispensable para poder solucionar todos los problemas de déficit y deuda que arrastramos", ha indicado el conseller de Hacienda.
El PIB creció un 3,3%
Vicent Soler también se ha hecho eco de los datos que ha publicado hoy el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el PIB que revelan que la economía de la Comunitat Valenciana creció un 3,3% en 2016, lo que sitúa a la región en el grupo de cabeza de autonomías con mayor crecimiento, en la sexta posición.
Además, el INE ha puesto de manifiesto que el PIB por habitante de la Comunitat Valenciana es un 11% menor que la media "lo que supone que la infrafinanciación que padecemos es aún si cabe más injusta", ha recalcado el conseller.