La Generalitat Valenciana ha reducido un 20% el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), que ha pasado de 55,85 días en el mes de diciembre a 44,30 en enero, una situación que puede volver a empeorar "en cualquier momento" por los retrasos en las transferencias del FLA -Fondo de Liquidez Autonómica- extraordinario del Gobierno a la Comunitat Valenciana, según advierte el conseller de Hacienda, Vicent Soler.
En este contexto, el conseller insiste en exigir a Montoro "una calendarización del 80% de la liquidación de 2015 que el Gobierno central retiene a la Comunitat Valenciana hasta julio. No tiene sentido que se dañe a nuestros proveedores mientras el Gobierno retiene 1.538 millones de euros", ha afirmado el conseller.
Soler ha señalado que "esta calendarización de la liquidación y del FLA extraordinario es una cuestión básica para que la Tesorería sepa al inicio de cada mes los recursos con los que van a contar y planifique de una forma más adecuada los pagos a proveedores".
El dato positivo de enero "se debe al desembolso del FLA extraordinario de finales de 2016 y a la buena gestión de la conselleria. Cuando hay disposición de tesorería, la gestión permite optimizar los recursos; ahora, si no hay liquidez porque el Gobierno bloquea el FLA, no hay margen para actuar", ha afirmado.
El PMP de enero es el más bajo desde junio de 2015, mes en el que se situó en 38,01 días, después de la macrotransferencia de 2.234 millones de FLA que el Gobierno de Rajoy inyectó al Consell de Alberto Fabra justo antes de las elecciones autonómicas para intentar salvarlo. "Cabe recordar que en marzo de 2015 el Consell del PP llegó a tener en 99,07 días el periodo medio de pago a proveedores", indicó Soler.
El titular de Hacienda y Modelo Económico ha recordado que el problema de fondo "es la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y Murcia" y ha exigido una solución urgente "para que los ciudadanos no sufran las consecuencias".