Comunidad Valenciana

Los estibadores piden más dinero para prejubilarse, hasta el 80% del sueldo

  • La negociación encalla con la propuesta de garantizar por ley la subrogación
  • Los sindicatos critican que el plan de Fomento beneficiará sólo a unos pocos

El conflicto de la estiba ha vuelto a encallar en la mesa de negociación. La negativa del PSOE y de Ciudadanos a aprobar la liberalización de la carga y descarga en los puertos ha dado alas a los representantes de los trabajadores para recuperar exigencias que ya han sido rechazadas por el Gobierno y la Comisión Europea (CE) y a elevar la cuantías de las ayudas o compensaciones económicas a la reestructuración del sector plantedas por el Ejecutivo.

Así, el sindicato mayoritario Coordinadora de Trabajadores del Mar presentó ayer una contrapropuesta a la oferta de Fomento en la que pide más dinero para las prejubilaciones, que se garanticen por ley las subrogaciones y que los sindicatos participen de alguna forma en la formación y selección de los futuros estibadores. Es decir, han vuelto a poner sobre la mesa la opción de crear una especie de registro de trabajadores que ya ha sido rechazado.

En este sentido, Coordinadora propone que las ayudas a la prejubilación consistan en un "subsidio equivalente al 80% de promedio de las percepciones salariales por todos los convenios correspondiente a los seis meses anteriores a la baja". La propuesta es superior al 70% del sueldo medio planteado por Fomento. A su vez, el representante de los trabajadores ha fijado un salario mínimo para aquellos estibadores que cobren menos ya que no existe el mismo nivel de trabajo y retribuciones en todos los puertos de España. Así, el suelo establecido por Coordinadora es de unos 2.220 euros al mes, tres veces el salario mínimo interprofesional vigente.

Dentro del plan de prejubilaciones, el sindicato plantea, en línea con la propuesta del Gobierno, que se puedan acoger a las prejubilaciones aquellos trabajajdores a los que les queden 60 meses o menos (unos cinco años) para acceder a la jubilación ordinaria a la fecha de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto.

Además de las prejubilaciones, el Gobierno también se ha comprometido a conceder ayudas públicas a aquellos trabajadores que "voluntariamente rescindan su contrato, ya sea por razón de los perjuicios que se deriven, en su caso, de la adaptación del derecho interno" y se compromete a pagar las cuotas de la seguridad social necesarias para llegar al máximo de la cotización. En su plan inicial, Puertos se había comprometido a asumir los pasivos laborales de los trabajadores que fueran despedidos o que dimitieran por las nuevas condiciones. La factura alcanzaría los 350 millones.

¿Cuántos se pueden acoger?

El plan de prejubilaciones presentado por el Gobierno ha generado muchas dudas entre los trabajador que no saben si cumplen o no las condiciones para acogerse. Fuentes sindicales apuntan a este diario que la mayor parte de los trabajadores que ahora cumplen 50 años no tienen cotizados más de 20 o 25 años por lo que no cumplirían las condiciones para acogerse a los planes de prejubilación que, al exigir que falten cinco años para la edad de oficial jubilación (55 o 56 años), tendrían que ser al menos 27 años. Las propuestas de las partes no especifican cuántos años tienen que tener cotizados los estibadores para poder acceder al plan de ayudas, lo que está generando cierta incertudimbre entre los representantes de los trabajadores que calculan que beneficiará a menos de una centena.

Pese a las discrepancias en la cuantía del plan de ayudas públicas, el verdadero problema de las negociaciones se encuentra en la exigencia de los estibadores de garantizar por ley la subrogación de los puestos de trabajo. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, lamentó a la salida de la reunión del martes que la oferta de los estibadores recordase a otras ya rechazadas y aseguró que "la subrogación por ley es imposible". En esta línea, el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, considera "imposibles" las condiciones de la contraoferta de los estibadores, pues asegura que la Comisión Europea no permitiría su aplicación, y ha emplazado a patronal y sindicatos a aceptar la propuesta del Gobierno, que tilda de "extraordinariamente generosa y ambiciosa". La mesa de negociación se reúne de nuevo el jueves para tratar de acercar posturas y en principio no acudirá ningún representante de Fomento.

Aunque el Ejecutivo espera que se llegue a un acuerdo, no las tiene todas consigo y deberá volver a presentar el Real Decreto aunque no logre la paz en la estiba. Ahora solo le queda convencer a los partidos políticos de que respalden la ley o le será muy difícil arrancar una cesión por parte de los sindicatos.

"Hay que esperar a ver que sale de la reunión de mañana pero la urgencia en aprobar el Real Decreto sigue siendo la misma, ya lo dijo Bruselas, que si no se aprueba tendrán que tener medidas y el contador de la multa vuelve a correr", aseguran fuentes de Fomento a este diario.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

flo
A Favor
En Contra

Me parece inaceptable lo que esta gente pide. 3 veces el salario minimo y prejubilaciones con 50 años.

Estan locos ?

Es un abuso

Puntuación 86
#1
Catedrático de Economí­a
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con el comentario Nº 1, porque todo lo que ha escrito es la pura verdad.

Puntuación 69
#2
01
A Favor
En Contra

#1 #2, si no os gusta lo que pueden cobrar a partir de ahora... lo que cobran actualmente son 70.000€ anuales. Unos vividores de mucho cuidado.

Puntuación 60
#3
Peterluis
A Favor
En Contra

¿Pero no ganaban 75.000 Euros? Si quieren recibir el 80% de pensión son 60.000 que son 5.000 Euros al mes. NO 2100 es decir, las cifras que nos dicen para estar en contra de ellos son FALSAS.

Puntuación -24
#4
yo quiero ser estibador pero la mafia no me deja
A Favor
En Contra

Al 4, hay estibadores cobrando más de 100.000 euros y otros 25.000.

Los caros siguen igual y los que cobren MENOS DE 2.220 euros mes (netos y x 14, creo) SE LES SUBE EL SUELDO.

lo de los 2.220 es el SUELO, EL MÍNIMO, lo que cobran sus hijos (el puesto pasa de padres a hijos, como los reyes) cuando entran en prácticas, vamos.

La leche.

Puntuación 43
#5
mANUEL
A Favor
En Contra

¡¡QUE POCA VERGíœENZA TIENEN!!

Puntuación 49
#6
andres
A Favor
En Contra

Cuando los controladores aéreos se pusieron en huelga el gobierno socialista estableció el estado de alarma y se pusieron los militares al mando. A que espera el gobierno mariacomplejines del pp para hacer lo mismo?. Que falta de autoridad y de fortaleza. Claro también están los putos podemitas ahí dando por culo para intentar sacar cuatro votos.

Puntuación 45
#7
Jose Maria
A Favor
En Contra

CONSECUENCIA DE negativa del PSOE y de Ciudadanos a aprobar la liberalización de la carga y descarga en los puertos y piden:

"Subsidio equivalente al 80% de promedio ... salariales ... a los seis meses anteriores a la baja" y un salario mínimo de unos 2.200 euros al mes, tres veces el salario mínimo interprofesional vigente.

Los trabajadores que ahora cumplen 50 años no tienen cotizados más de 20 o 25 años por lo que no cumplirían las condiciones para acogerse a los planes de prejubilación. Y exigencia ..subrogación de los puestos de trabajo.

El Sistema de Negociación siempre es el mismo, HUELGA.

El RESULTADO, las ventajas reseñadas = DESIGUALDAD DE ESPAÑOLES. La CONSTITUCION, no sirve para los trabajadores.

Y esta INJUSTICIA ¿Como se paga? CON NUESTROS IMPUESTOS

Estas ventajas para: ERES, PREJUBILACIONES, y asimilados de siempre.

Puntuación 37
#8
sinacritú
A Favor
En Contra

Pues según el PSOE y PODEMOS, 80.000 euros al año es un sueldo digno del que no tienen que arrepentirse. A lo que se añade jornada de trabajo de entre 4 y 7 horas, derecho a la reserva del puesto pa la familia, veto a las mujeres, etc...... DIce la Podemita del sur que "hay que protegerlos como a un oso panda" ¿Pero estos tíos políticos son unos extraterrestres o qué? Y mucho puño en alto y mucha Internacional, etc, etc...

Puntuación 40
#9
PEP
A Favor
En Contra

Y cobran mucho en B, para los que nos conozcan mucho de este mundillo.

Puntuación 32
#10
jose
A Favor
En Contra

Al paro, 20 días por año trabajado y la jubilación a los 67 años como todos.

Hay muchos afectados por despidos y EREs, también la jubilación a los 50 años y 2.100 € al mes de pensión, ¿A donde hay que apuntarse?...

Puntuación 39
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Y los tontos del culo de PODEMOS, PSOE y CIUDADANOS haciéndoles la ola. De los de PODEMOS lo entiendo, los del UGT-PSOE también, pero los de CIUDADANOS me pregunto si se habían tomado algo fuerte el día de la votación.

Puntuación 31
#12
angelaa
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es pensar como van a pagar la multa de Europa.

Por que tenemos que pagar los contribuyentes los caprichos de un grupo de personas (si a uno le multan no paga la multa los contribuyentes)

Y para los poliparasitos si no se atreven a l que se marchen a su casa.

Puntuación 31
#13
luis lopez
A Favor
En Contra

y los finiquitos 350 millones también de todos los españoles, pero si trabajan para empresas privadas y 225 millones mas de ministerio de trabajo para las jubilaciones. Pero si sale mucho mas caro que la multa. A la calle sin un duro y fuera de españa

Puntuación 27
#14
asco de polí­ticos
A Favor
En Contra

Al 13, porque pueden gracias a Podemos + PSOE + Ciudadanos

Puntuación 25
#15
a la calle
A Favor
En Contra

100.000 millones del rescate los bancos, 5.000 millones del rescate de las autopistas y ahora 20 millones de multa los estibadores.

!QUE VERGUENZA¡

No hay pan

Puntuación 17
#16
no hay pan
A Favor
En Contra

100.000 millones de euros del rescate de los bancos.

5.000 millones mas del rescate de las autopistas.

20 millones de los estibadores y 134 000 euros diarios o 4 millones al mes mas.

¡QUE POCA VERGUENZA!

NO HAY PAN

Puntuación 15
#17
Rebelión
A Favor
En Contra

La izquierda robando a los pobres para dárselo a los ricos de los estibadores. Nada nuevo.

Puntuación 26
#18
andrew
A Favor
En Contra

Por los comentarios leidos y oídos parece ser que:

1.- La estiba la inventó un ministro franquista, Girón.

2.- Que los puestos se heredan y pasan de una generación a otra, impidiendo el acceso a otros trabajadores.

3.-Que el nivel de formación exigido es el de Formación Profesional.

4.- Que está vetada la entrada de mujeres.

5.- Que los sueldos varían entre los 60 mil euros y 120 mil euros y el horario de jornada es llevadero.

6.- Y quizás otros beneficios añadidos.

Pues bien, si todo esto es verdad, simplemente no se entiende nada y menos que los defensores de la igualdad hombre-mujer, igualdad de oportunidades sin privilegios, y un largo etc. que tanto alardean políticos y sindicalistas sean correponsables de esto.

Podemos, incluso aplaude estos privilegios " de la clase trabajadora". Está claro que algunos políticos solo buscan destruir el sistema para alzarse ellos en el poder, valiendo todo e importando un guevo la solidaridad, el progreso, la igualdad y el bienestar de la sociedad.

Puntuación 29
#19
Sevilla
A Favor
En Contra

¡ Tiene cojones !..... y la izquierda manteniendo los privilegios de unos pocos a costa de ldinero de todos...

Puntuación 18
#20
Perico
A Favor
En Contra

- Europa prohíbe que los puestos pasen de padres e hijos

- Entonces esto es el final de la monarquía y de los borbones en España!!

-Cállate... Populista!!!

Puntuación -9
#21
navegante, Prohibido saquear el paí­s via impuestos.
A Favor
En Contra

Ni la ley es igual para todos, no lo son los salarios, y lo que nos faltaba por ver es a la izquierda apoyar salarios de los tiempos de Franco, bueno queda clalro que ni son estatuas ni calles pero manda huevos la gente de podemos cómo se les ve el plumero...

Puntuación 7
#22
Armando
A Favor
En Contra

Lo de los estibadores recuerda a los sindicatos portuarios de la mafia en las películas. MENUDOS CARADURAS!

Puntuación 9
#23
Usuario validado en Facebook
Marcelo Isla del Barrio
A Favor
En Contra

Nos ROBAN a todos porque al final se repercute en la cesta de la compra.

Otra cosa: No son estibadores, si cargadores y descargadores de barco. La Estiba la dirige el primer oficial del barco, donde manda estibar en un sitio u otro, para tener el barco adrizado, calcular el centro de gravedad del mismo (adrizado tener el barco en linea recta).distribuir los pesos el orden de la desestiba etc y para mas INRI gana la mitad que un estibador con una vida muchisimo mas dura.

Puntuación 11
#24
que paguen los contribuyentes
A Favor
En Contra

Gracias de corazón al PSOE, Podemos, y resto de partidos que tumbaron la propuesta del gobierno.

Un estibador.

Puntuación -3
#25