El Grupo Dulcesol cerró 2016 con una facturación de 319 millones de euros, un 5,3% más que en 2015, gracias, sobre todo al crecimiento de las ventas internacionales. "Nuestra facturación procedente del exterior ha aumentado hasta los 46,16 millones de euros -el doble que hace cuatro años- y representa el 14,47% de la cifra total. Este crecimiento consolida nuestros objetivos y confirma que estamos en la senda correcta", subraya Rafael Juan, consejero delegado de la compañía.
La firma está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión internacional que le ha permitido estar presente en 46 países. Su planta cerca de Orán, Argelia, abierta en 2014, constituye el primer paso de su apuesta por el crecimiento en el exterior. Los principales destinatarios de sus productos son Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Reino Unido.
En cuanto a los canales de comercialización en el territorio nacional, destaca principalmente la venta directa a través de cadenas y grandes superficies, su principal segmento, así como a tiendas de proximidad.
Durante 2016, la empresa ha realizado inversiones por más de 39 millones de euros. Este importe incluye, entre otras, las destinadas a la ampliación de su planta de Gandía -para la implantación de una nueva línea de bollería salada (pan de hamburguesa), que triplicará su capacidad productiva actual- y la construcción de nuevos centros logísticos en Alicante, Bilbao, Sevilla (Camas) y Tenerife, para dar un mejor servicio a sus clientes, así como la incorporación de maquinaria de última generación.
En total, desde 2010 el Grupo Dulcesol ha realizado inversiones en instalaciones, maquinaria de última generación y diversos proyectos relacionados con el desarrollo de producto, por valor de más de 150 millones de euros. Su producción en el año 2016 alcanzó las 142.926 toneladas.
Además, ha apostado por el desarrollo de nuevos productos, con dos importantes lanzamientos: 'Dulcesol Innova', una colección de productos con un perfil más saludable que contienen la microalga Chlorella, famosa por su poder regenerador, y los 'Macarons', una recuperación de los más tradicionales dulces franceses, que se inscriben dentro de la colección 'Dulcesol Black', reservada para las recetas más Premium.
Más de 2.000 referencias
En la actualidad el Grupo Dulcesol posee centros de producción en España, concretamente en Gandía y Villalonga (ambos en la Comunidad Valenciana), dedicados a la elaboración de más de 2000 referencias, con 33 líneas para su fabricación. Además, tiene una fábrica en Argelia, situada cerca de Orán (con dos líneas de fabricación), que ha aupado la marca Dulcesol al primer puesto en el sector de pastelería en este país.
También cuenta con una granja productora de huevos, que abastece el 85% de sus necesidades, y una planta de impresión de bobinas y bolsas para envasado con 44 empleados, que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de packaging del grupo, con casi 2.400 toneladas de material.
Con una trayectoria de 60 años, contó con una plantilla media en 2016 de 2.100 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres.