
Más de 300 empresarios de Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana se han unido en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con el Cercle d'Economia y otras organizaciones sociales y empresariales, en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, para reclamar al Gobierno compromisos y avances claros en cuanto al desarrollo del Corredor Mediterráneo ferroviario. Los empresarios piden que el Estado complete el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular, y que "pase de las buenas palabras a los hechos".
Para ello, plantean tres demandas concretas: que ponga fecha a la conexión por tren de alta velocidad entre Barcelona y Alicante, el compromiso de que el ancho internacional ferroviario desde Almería hasta la frontera francesa esté operativo en 2025 y un calendario de obras para la doble plataforma que realmente se cumpla, "ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional".
"Uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es la falta de planificación y de voluntad política", ha denunciado Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Boluda añadió que "las tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo".
En esta línea, Juan Roig, presidente de Mercadona y vicepresidente de AVE, subrayó que "España, además de ser radial, debe ser también circular".
Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.
El acto ha sido el primero del road show 'Encuentros por el Corredor Mediterráneo', promovido por AVE con el objetivo de implicar a la sociedad civil de todo el país en la reivindicación de la infraestructura. Las siguientes citas son en Murcia el 14 de marzo y en Almería el 11 de abril. Entre otros, han asistido el presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda, el presidente del Cercle d'Economia y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, el presidente de Mercadona, Juan Roig o el presidente del Grupo Godó, Javier Godó.
Canal del Corredor
El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma www.elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.
Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Boluda ha destacado que los objetivos del canal de comunicación son "generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad".
Además del canal de comunicación, AVE ha puesto en marcha #QuieroCorredor, una campaña de recogida de firmas que tiene el objetivo de sumar a la sociedad civil a la iniciativa.
Los empresarios de la Comunitat Valenciana y medios de comunicación que han asistido al Encuentro por el Corredor Mediterráneo, han realizado el viaje en tren, desplazándose desde las tres capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante), hasta Tarragona.