Comunidad Valenciana

Norauto quiere alcanzar 100 centros y 200 millones de negocio en 2020

Simón Valín, director general de Norauto en España. (Fotografía de Guillermo Lucas).

Norauto ha acelerado su ritmo de expansión en España, con el objetivo de alcanzar los 100 centros en 2020, veinte más que al cierre de 2016. El nuevo plan estratégico de la compañía de mantenimiento y equipamiento del automóvil estará liderado por Simón Valín, nombrado director general para España en noviembre, tras 11 años en la compañía. Valín, ingeniero industrial de 41 años, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el grupo -los últimos, como director de Ventas y miembro del Consejo de Dirección Internacional- y sustituye a Patrick Dhennin, que asume la Dirección General Internacional. (Para leer esta noticia completa, así como otros reportajes, análisis y entrevistas puede acceder en este link a la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).

"Hemos logrado consolidarnos en España gracias a un servicio integral y especializado, velando por el poder adquisitivo de los clientes, con una política de precios bajos todo el año en neumáticos y precios justos en el resto de servicios. Queremos aprovechar ese reconocimiento y la situación del mercado inmobiliario para dar un empujón en implantación. Hemos empezado a abrir locales fuera de centros comerciales, nuestra ubicación tradicional", detalla Valín en la sede del grupo en España, en Valencia.

España, con 80 centros, es el segundo mercado en importancia para Norauto, que cuenta con una red de más de 600 establecimientos en toda Europa, sólo por detrás de Francia -sede de su matriz, Movibia Groupe, líder europeo en mantenimiento y equipamiento de vehículos multimarca-, que suma más de 400 establecimientos. Aunque en Francia Norauto cuenta con centros franquiciados, la implantación en España se ha centrado únicamente en centros propios, y el objetivo es mantener esa estrategia.

Norauto superó en España los 160 millones de euros de facturación en su último ejercicio fiscal -desde el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016-, con un crecimiento del 7 por ciento. Este volumen supone el 15 por ciento del total del grupo. "La crisis tuvo un impacto muy importante en cifras netas de negocio y cash flow, pero desde hace cuatro años se han mantenido crecimientos sostenidos", indica. El plan estratégico prevé llegar a 200 millones de facturación y 20 millones de cash flow en 2020.

En España, Norauto puso en marcha su venta online hace cinco años y ya aporta unos 5 millones de euros a la facturación total. "Hemos conseguido ser líderes en venta online de neumáticos, pero para nosotros, no es tan importante la venta en sí como seguir creciendo en el concepto de omnicanalidad en la relación con los clientes, que es estratégico. Estamos en medio de una revolución que acaba de empezar".

Para acompañar el crecimiento previsto, uno de los ejes centrales del plan se centra en empleados y colaboradores. En tres años, la firma, que cuenta con una plantilla estable de 1.500 profesionales, contratará a unas 500 personas y mantendrá su política de formación y promoción interna. "La totalidad de los directores de centros ha desarrollado su carrera profesional en la organización. Hemos diseñado proyectos de carrera en zig-zag, de manera que todo el mundo conozca todas las áras de la empresa, para mejorar la empleabilidad", detalla el ejecutivo.

La firma mantendrá, también, su apuesta por la diversificación de productos y servicios, en la que juega un papel central la innovación. En sus 30 años en España, ha desarrollado nuevos mercados, como los productos con marca Norauto o movilidad alternativa, con la venta y servicio integral de bicicletas eléctricas y motos. Entre los nuevos servicios está ?Easybattery?, una furgoneta equipada que se desplaza in situ si una batería se descarga.

Informatización de procesos

La compañía ha informatizado todos los sistemas y procesos en los talleres, lo que permite disponer de la información de forma centralizada y mantener un seguimiento constante de cada vehículo, tanto interno como por parte del cliente. "Cada mecánico tiene una PDA donde van rellenando información con todas las acciones que realizan", explica Valín.

"En los principales mercados, tenemos productos con marca propia, elaborados por los primeros fabricantes a nivel mundial, desde los neumáticos hasta las baterías -elaboradas por Johnson Controls-. El hecho de ser líderes europeos en nuestro sector nos da un volumen y una capacidad de negociación importante", apunta Valín. Esta posición se ha reforzado recientemente gracias al acuerdo con la cadena de talleres Points, que tiene 600 centros a nivel mundial, para utilizar una central de compras compartida. "Las ventajas en la negociación se trasladan al cliente final", dice.

Norauto ha celebrado su 30 aniversario con la remodelación de su sede en Valencia, "para la que nos hemos inspirado en las oficinas de Google en San Francisco", dice Valín. Las instalaciones incluyen, además del espacio para taller, tienda y labores de gestión y administración, zonas de servicios, ocio, cafetería y gimnasio y son accesibles para personas con movilidad reducida. Valencia acoge, también, el instituto de formación para mecánicos y un laboratorio para testar las aplicaciones antes de introducirlas en los centros.

(Para leer esta noticia completa, así como otros reportajes, análisis y entrevistas puede acceder en este link a la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky