Comunidad Valenciana

El PP pide para la CVMC rentabilidad social, viabilidad y "huir de los intentos de catalanización"

El grupo popular en las Corts Valencianes ha registrado una propuesta de mandato marco para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) en la que apuesta por "hacer compatible la rentabilidad social y la viabilidad económica en la prestación del servicio" huyendo, además, "de los intentos de catalanización".

Así lo ha explicado el diputado del PP Jorge Bellver, que ha indicado que defienden una radiotelevisión pública valenciana que sea "un elemento de vertebración de nuestra diversidad territorial para la promoción de la lengua valenciana como idioma propio" de alicantinos, valencianos y castellonenses. El objetivo, ha añadido, es "que valga también para fomentar el plurilingüismo", tanto el conocimiento del valenciano, como de idiomas como el inglés, por parte de los niños mientras ven la televisión.

Además, ha incidido en que debe ser un elemento para dar apoyo al sector audiovisual valenciano. En concreto, el documento del grupo popular señala entre los objetivos generales del servicio público el de emitir programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, en una difusión abierta, accesible y en valenciano que "se completará con la emisión multilingüe de las obras audiovisuales en castellano o inglés o, en su caso, en versión original" subtitulada al valenciano y castellano.

Señala que los contenidos deberán fomentar la cultura valenciana, normalizando la lengua valenciana, contribuyendo al pluralismo, el debate democrático, la participación libre de barreras de comunicación y el acceso de los grupos sociales y políticos, "incorporando todos los valores constitucionales y estatutarios".

Recuerda que las emisiones deben garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, favorecer la convivencia o promover la cohesión territorial y puntualiza que la corporación "no incluirá en su programación contenidos que perturben o rompan el clima de convivencia social en la Comunitat, atenten contra el sentimiento mayoritario de los ciudadanos y los valores morales y cívicos".

El documento propuesto por el PP destaca que la CVMC deberá actuar con absoluta independencia y transparencia, "sin que pueda recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Consell ni de grupos políticos, económicos, sociales u otras instituciones o entidades" y en el desarrollo de su actividad "no adoptará posicionamiento ideológico más allá de la defensa de los valores constitucionales o estatutarios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado