Comunidad Valenciana

Royo da entrada en su capital a HIG para impulsar su expansión, que reforzará con compras en Europa

Raúl Royo en el centro de innovación de Royo Group. (Fotografía de Guillermo Lucas).

Royo Group ha dado entrada en su capital a H.I.G. Europe, la filial europea de la firma de capital riesgo H.I.G. Capital, para impulsar su expansión europea en línea con su objetivo de convertirse en líder en el segmento de fabricantes de muebles de baño en 2020. En esta línea, Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group, deja abierta la puerta a posibles adquisiciones de otras firmas. "Estamos analizando y estudiando todas las posibilidades de adquisición al alcance para impulsar el crecimiento inorgánico que pretendemos alcanzar con este plan estratégico. Buscaremos tomar posiciones en los mercados europeos en los que Royo Group tiene menos presencia", subrayó.

En esta línea, Jaime Bergel, managing director de H.I.G. Europe en España, subrayó que "Royo Group representa una oportunidad de inversión muy atractiva y representa la plataforma ideal para impulsar el crecimiento mediante adquisiciones y convertirnos en un importante participante de la consolidación de un sector muy fragmentado a nivel europeo".

Los detalles de la operación con H.I.G. Europe -porcentaje asumido e importe pagado- no han trascendido. La multinacional valenciana especializada en muebles y equipamientos de baño se ha limitado a indicar que se trata de "una inversión significativa". Garrigues, KPMG, Munich Strategy Group, Ramón y Cajal, Socios Financieros y The Vector Company han sido los asesores de H.I.G. y la familia Royo en la operación.

El equipo directivo de la compañía continuará al frente de la gestión, dirigido por Raúl Royo, CEO de la compañía desde 2008. Royo Group cuenta en la actualidad con 650 empleados en sus fábricas de Quart de Poblet (Valencia), Sztum (Polonia) y Ciudad de México (México). Opera en 60 países y el 80% de sus ingresos se generan fuera de España. Royo Group, que se fundó hace 44 años, prevé cerrar 2016 con 73 millones de euros de facturación -frente a 65 millones en 2015 y el doble que en 2010-. Con la estructura actual, el objetivo es de 120 millones en 2020, cifra que prevé superar si se concretan las nuevas inversiones en estudio.

Raúl Royo apunta que "nuestro objetivo con la entrada de H.I.G. es convertirnos en el líder europeo en la fabricación de muebles de baño e incrementar nuestra presencia en otras áreas del segmento de productos para cuartos de baño. La entrada de H.I.G. en el capital de Royo Group se enmarca en nuestro Plan Estratégico One 2020, recientemente aprobado y actualmente en curso".

El grupo es la tercera empresa más grande de mobiliario de baño de Europa y la firma líder en España. Actualmente, fabrica alrededor de 874.000 unidades (muebles, auxiliares y espejos), en sus tres centros de producción y cuenta con más de 10.000 puntos de venta en más de 60 países de todo el mundo.

Su Plan Estratégico One 2020 contempla la expansión en los mercados internacionales, especialmente Europa del Este y América. Además de la fuerte apuesta por Polonia -donde ha invertido 35 millones desde 2008, entre la adquisición de la firma local Elita -fundada en 1992-, de la que ya controla la totalidad desde hace un año, y la nueva planta-, Raúl Royo apunta que el grupo está estudiando "otros planes en países con potencial", como Alemania, Inglaterra o Italia, "dirigidos a ampliar la capacidad de desarrollo comercial e industrial".

En cuanto a las inversiones productivas, Royo declinó ampliar detalles. Además de Europa y América, la firma también estudia la posibilidad de producir en países del Norte de África y Oriente Medio.

"Sólida trayectoria"

Bergel afirmó que "estamos muy ilusionados de poder apoyar el excelente trabajo que la familia Royo ha realizado en los últimos años y que ha logrado que el grupo se convierta en una de las compañías líderes de su sector. Gracias a su sólido y experimentado equipo directivo y su presencia internacional, la compañía ha crecido tanto en épocas de bonanza económica como durante la crisis económica y la burbuja del sector inmobiliario".

H.I.G. es una destacada multinacional de capital riesgo e inversiones alternativas con 19.000 millones de euros de capital bajo gestión. Con sede en Miami y delegaciones en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, Los Angeles, San Francisco y Atlanta, además de filiales internacionales en Londres, Hamburgo, Madrid, Milán, Bogotá, París, Río de Janeiro y Ciudad de México, H.I.G. está especializada en la financiación y aportación de capital a pequeñas y medianas empresas aplicando una estrategia flexible, centrada en el plano operativo y en el valor añadido.

Desde su fundación en 1993, H.I.G. ha invertido y gestionado más de 200 empresas en todo el mundo. La cartera actual de la firma está formada por más de 100 compañías con una facturación anual agregada superior a los  22.000 millones de euros.

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