Los fabricantes de juguetes han dado el pistoletazo de salida de la 'Campaña de Navidad' del sector con la presentación de los 'Juguetes Estrella' de 2016. Las perspectivas son muy positivas, tanto para esta campaña como para el conjunto del ejercicio. "Tras los dos últimos años, en los que se han obtenido aumentos de entorno al 6%, confiamos en alcanzar crecimientos similares si se mantiene la tendencia hasta la fecha", destaca José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
El grueso de las ventas del sector se realiza durante las últimas semanas del año, con un 54% de las ventas concentradas en el mes de diciembre -según los datos de 2015 facilitados por NPD Group-. Pastor apunta que "parece que la situación del sector ha recuperado cifras anteriores a la recesión económica y esto es debido no sólo a la recuperación del consumo, sino también al trabajo y esfuerzo de los fabricantes, que han seguido trabajando por mejorar la calidad y el diseño de sus productos y seguir sorprendiendo a los usuarios ganándose de nuevo su confianza con un aumento de la oferta en juguetes cada año".
"Teniendo en cuenta la evolución del mercado nacional hasta la fecha, la campaña de Navidad de este año se presenta de forma favorable para el sector si atendemos también los síntomas de recuperación del consumo y los resultados de las exportaciones, que siguen mostrando crecimientos notables", señaló.
En concreto, las ventas acumuladas en el año -hasta final de octubre- en el mercado nacional superan los 360 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que las exportaciones crecieron un 5,99 por ciento en el primer semestre del año, sobrepasando los 211 millones.
En 2015 el total del mercado nacional creció un 5,8% situándose en 1.065 millones de euros, con más de 56 millones de unidades vendidas, mientras que las exportaciones alcanzaron un valor de 534,54 millones, un 20,32% más.
"Los resultados muestran, una vez más, que el juguete español es reconocido fuera de nuestras fronteras por su calidad, seguridad e innovación. Entre los principales mercados del sector, destacan países europeos como Portugal, Francia e Italia, y fuera de Europa, Estados Unidos se sitúa como principal país destino de las exportaciones españolas con una evolución positiva a lo largo de este año", explicó Pastor.
Las categorías preferidas
Por categorías de juguete, se espera que esta próxima Navidad crezcan las ventas de muñecas (en el segmento de Minidolls, de forma concreta); juguetes de manualidades y artísticos, que han presentado una gran cantidad de novedades a lo largo del año; juegos de mesa, y vehículos preescolares.
Los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión a lo largo del año, han tenido un gran peso tradicionalmente para el mercado del juguete. Se trata de una tendencia que atrae a muchos niños, puesto que poder jugar con los personajes de sus series y películas favoritas es un gran aliciente para el juego. Estos juguetes licenciados tienen una cuota del 29% dentro del mercado nacional -datos a septiembre de 2016 facilitados por NPD Group- y se espera que siga aumentando durante la próxima campaña.