Comunidad Valenciana

Cullera regula el derecho de los vecinos a tomar la fresca en la acera

  • Tendrán preferencia frente a los peatones si la silla no estorba mucho
Un grupo de señoras tomando la fresca durante una noche de calor.

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha aprobado una modificación de la ordenanza de movilidad que concede prioridad a quienes disfrutan de la "tradición histórica" de tomar la fresca sentados en las aceras con sillas sobre los peatones, siempre que no corran riesgos al bajar a la calzada.

Esta normativa se añade a la citada ordenanza a propuesta de la Policía Local de esta localidad costera, que observó algunos conflictos el pasado verano entre viandantes y vecinos que se encontraban sentados en las aceras, a la puerta de sus casas, especialmente en los barrios más antiguos.

La trama urbana de estos barrios, de origen árabe en algunos casos, no permite aceras demasiado anchas, aunque tampoco existe una intensidad de tráfico elevada, según fuentes del consistorio.

Conflicto de intereses

Sin embargo, ante la aparición de algunos conflictos de intereses entre quienes paseaban por las aceras y quienes se encontraban sentados, la Policía Local presentó una alegación a la citada ordenanza, que se aprobó el pasado mes de julio y que fue reformada para incluir esta nueva norma en el pleno del pasado martes.

La iniciativa contó con los votos favorables de PSPV-PSOE y Compromís, partidos que dan apoyo al equipo de Gobierno local, y la abstención del resto de fuerzas.

La ordenanza de tráfico y movilidad de Cullera contempla ahora dos nuevos artículos dentro del apartado ocho, relativo a los peatones.

Preferencia en las aceras

El primero de ellos establece la obligación de los peatones de circular por las aceras "gozando siempre de prioridad los minusválidos que se desplacen en sillas de ruedas o personas con movilidad reducida o dificultosa".

Además, se establece que los ciudadanos de Cullera, en virtud de una "tradición histórica", podrán "ocupar parte de las aceras de la vía pública y, en aquellas vías con aceras reducidas y de escaso tráfico también parte de la calzada, pudiendo permanecer sentados en sillas al aire libre".

Todo ello "siempre que no se interfiera la circulación de vehículos, teniendo preferencia estas personas -las sentadas- sobre las que circulen por la acera, siempre que bajar de la misma no suponga ningún riesgo".

De forma excepcional, se contempla también la posibilidad de que los peatones circulen por la calzada, siempre que "adopten las debidas precauciones y no produzcan peligro o perturbación grave a la circulación".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BALAZ
A Favor
En Contra

Con sillas sobre los peatones!!!???

Pobrecillos!!!

Puntuación -1
#1
cxb
A Favor
En Contra

el problema es aquellos vecinos que ponen sus sillas en el asfalto y no dejan aparcar

claro que ahí hay que llamar a la poli

Puntuación 7
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Como siempre en esta sociedad en que vivimos, la tradición y el disfrute de unos tiene prioridad sobre la seguridad o el daño potencial o de facto a otros. Es una costumbre muy arraigada en buena parte de España por lo que veo y me parece bien, pero por favor, ustedes deben apartarse y dejar paso a los peatones, deben darles acceso simplemente, no digo que prohiban que ustedes se sienten, creo que sería lo lógico. No puede depender de la amabilidad de ustedes que una persona con un bebé en un carro deba bajarse a la calzada, esquivarlos y después volver a subir por sitios que no está habilitados, con bordillos de medio metro de altura o cosas así... no sé si alguno sa ha visto en una de estas, es sólo un ejemplo; las aceras están hechas para los peatones no para que sea una expansión de la propiedad privada de cada uno. En mi sentir, ustedes pueden sentarse a las puertas pero deben dejar acceso a los peatones y que esto no dependa de la percepción subjetiva de seguridad que no implica nada que no sea esperar a que los vehículos pasen mientras escuchamos los chismes del personal, si no son personas amables. Un punto negativo por el precedente.

Puntuación 5
#3
JUANITA BANANA
A Favor
En Contra

LA QUE NECESITA UNA SILLA PARA CADA NALGA SOY YO

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -1
#4
A tapar la calle
A Favor
En Contra

¿Qué pasará cuando la gorda del caloret saque el escaño del Senado para tomar la fresca?

Puntuación 1
#5
Most
A Favor
En Contra

Seguir llamando MINUSVÁLIDOS a las personas DISCAPACITADAS es una ofensa para la persona en cuestión y una vergüenza para la persona que sigue empleando un término cuanto menos ofensivo.

Desde 2007 en textos normativos (ley 39/2006 del 14 de Diciembre) se debe usar el término discapacitado. Al ver las comillas empleadas en su texto entiendo que reproducen literalmente el escrito de la normativa de ese pueblo y me parece VERGONZOSO que el ayuntamiento lo haya escrito de esa forma.

Puntuación -2
#6