Comunidad Valenciana

Los peritos ratifican que Olivas y Cotino simularon un trabajo de asesoría para defraudar a Hacienda

El empresario Vicente Cotino. | Guillermo Lucas

Los peritos de la acusación han ratificado que el pago del empresario Vicente Cotino al expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, de 580.000 euros en concepto de asesoramiento en una operación de venta de acciones no correspondió a un trabajo realmente hecho.

"Nos consta que Olivas no realizó las gestiones por las que cobró", afirmaron los dos testigos que declararon en el juicio contra Cotino -sobrino del exconseller, expresidente de las Cortes Valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino-, Olivas y su esposa, Mercedes Álvarez, por presuntos delitos de falsedad documental y fraude fiscal.

Los peritos explicaron que ni Olivas, ni su mujer ni la sociedad de la que ambos eran titulares, Imarol, a través de la que se emitió la factura aparecen, en ningún momento, como intermediarios en la negociación para la venta a Endesa del 25% que Sedesa -empresa de Cotino- tenía en Proyectos Eólicos Valencianos (Pevsa).

Esta operación, por 39,3 millones, se cerró junto a la venta del 20% de Bancaja en Pevsa. Sedesa se desgravó esa factura, "lo que supuso un perjuicio para Hacienda de 150.000 euros", según los técnicos.

Los peritos indicaron que, en un principio, Olivas y Cotino afirmaron que fue un asesoramiento "verbal", del que no existía soporte documental de ningún tipo. Posteriormente, ante los requerimientos de Hacienda, aportaron un informe de tres páginas, firmado por la esposa de Olivas, con fecha 2008 -aunque Álvarez dijo que firmó en 2013-. Los técnicos lo consideran "un intento desesperado de justificar un servicio, pero no justifica nada".

La Fiscalía pide tres años de prisión y más de 200.000 euros de multa para Olivas y Cotino, que mantienen que el trabajo abonado sí se llevó a cabo.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANTONIO
A Favor
En Contra

ESTOS GOLFOS HACE TIEMPO QUE DEBERÍAN ESTAR EN LA CíRCEL Y HABERLES EMBARGADO HASTA LOS ZAPATOS. BIEN PUEDEN DAR GRACIAS A LA LEY Y JUSTICIA POLITIZADA E INANE QUE SUFRIMOS EN ESPAÑA Y QUE DEJA QUE SEMEJANTES SINVERGUENZAS CORRUPTOS Y CHORIZOS SE VAYAN DE ROSITAS Y SIN DESPEINARSE.

Puntuación 20
#1
ANTONIO
A Favor
En Contra

LUEGO CUALQUIER CIUDADANO DE A PIE SE EQUIVOCA EN UNA COMA EN LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS, Y AL MINUTO TIENES LA INSPECCIÓN ENCIMA Y LA SANCIÓN ENCIMA DE LA MESA. NO HAY NADA COMO SER POLITICO O AFIN AL PARTIDO PARA SER INMUNE A LA JUSTICIA Y A LA LEY. SINVERGUENZAS NO, LO SIGUIENTE.

Puntuación 19
#2
Decálogo Ana Mato contra la corrupción
A Favor
En Contra

Esto es totalmente aceptable como también lo puede ser que te regalen un Jaguar o una caja de naranjas de Valencia

Puntuación 2
#3