La Generalitat Valenciana planteará, en la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), reforzar los mecanismos legales para que "nunca nadie tenga el más mínimo interés en quemar bosque para una recalificación", según su presidente, Ximo Puig. Asimismo, ha indicado respecto a las penas para los pirómanos que, "más allá de mayores penas", se necesita reforzar la vigilancia y la prevención frente a ese "terrorismo ecológico".
"Eso ya no se puede hacer en la Comunitat Valenciana", ha dicho Puig, quien ha incidido en que reforzarán esa prohibición para que "no haya ninguna duda". Respecto a los fuegos que están azotando la provincia de Alicante, explicó que están en vías de estabilización.
Ha agregado que el Consell reforzará las medidas para que "nadie tenga ningún interés en hacer ningún tipo de actuación pensando en beneficios" como la recalificación del suelo quemado y ha recordado que en la ley de acompañamiento el nuevo Ejecutivo valenciano ya eliminó la posibilidad introducida por el PP de poder urbanizar en el futuro el suelo afectado por los incendios.