La cadena de hoteles B&B ha iniciado su actividad en España con cuatro hoteles -en Valencia, Alicante, Madrid y Girona-, adquiridos a Holiday Inn, a los que se sumarán cuatro establecimientos por año hasta 2020. El grupo, que cuenta con 340 establecimientos hoteleros en toda Europa, estudia oportunidades para hacerse con edificios, tanto en la región como en otras comunidades. A partir de 2020, crecerá también con la fórmula de franquicia.
La directora financiera de B&B, Ana López, explica que la compañía adquiere edificios de oficinas (especialmente en Italia), hoteles existentes o los construye, para venderlos después a inversores y gestionarlos en régimen de arrendamiento. En los cuatro primeros establecimientos españoles, ha invertido unos 14 millones -5,6 millones en Valencia y Alicante-, que se han vendido a fondos de inversión. El perfil que le interesa es de entre 80 a 150 habitaciones y se prioriza la proximidad al centro urbano.
Georges Sampeur CEO de B&B, ha explicado su modelo de gestión, bajo el concepto Econochic ("que ofrece confort y servicios de alta calidad a precios atractivos"). La firma utiliza inmuebles alquilados y con distribución directa, lo que evita las comisiones a intermediarios. El 92% de su clientela es directa, siendo en muchos de los casos estancias por motivos de negocios. La firma se centra en la gestión hotelera, sin restauración. En aquellos establecimientos en los que ya existe, se administra mediante concesiones a terceros. Su objetivo es llegar a convertirse "en líderes de hostelería económica en Europa".
Antes de finalizar 2016, B&B contará con un quinto hotel en España, en Vigo. La media de inversión de cada uno de estos hoteles ha sido (entre la compra y las reformas necesarias) de 5 millones por ciudad y en cada habitación de Alicante y Valencia se ha invertido 5.300 euros; mientras que las de Madrid no han sobrepasado los 2.300 euros. El precio medio por habitación (calculado durante los últimos seis meses) es de 46,50 euros, aunque esta cantidad puede variar según época del año y demanda.
Salto a América
B&B nació en Francia, en 1990, y prevé cerrar el presente ejercicio con 400 millones de facturación, de ellos, 5 millones en España. El grupo ha llevado su modelo a Alemania, Italia, Polonia, Marruecos, República Checa y España, adaptando las habitaciones y servicios "a los gustos locales del cliente".
Brasil es el primer destino por el que empezarán la introducción en el mercado americano. También han iniciado un camino hacia el turismo familiar con un hotel en Disneyland Paris, que de las 400 habitaciones de las que consta, 380 son familiares.