La venta del 54,73 por ciento del capital del Elche C.F. controlado por la Generalitat Valenciana podría cerrarse en breve. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, informó ayer de que hay una oferta en firme por 25 millones de euros, formulada por un "inversor árabe" cuya identidad no facilitó.
La propuesta, que llevaría "meses en negociación" y contaría con todas las garantías financieras, permitiría al IVF recuperar todo el dinero comprometido con los avales concedidos al club, mientras que el Elche recibiría una inyección de capital, devolvería las ayudas consideradas "ilegales" por Bruselas -por importe de 3,7 millones- y podría salir del concurso de acreedores en que está inmerso, según fuentes de la Generalitat.
El IVF -dependiente de Hacienda- es titular de un derecho de crédito, por dos operaciones de préstamo impagadas, frente a la Fundación Elche C.F. por 14,48 millones de euros y tiene pignorado el 54,73 por ciento del capital social.
El comprador entregaría, el día de la firma, 5 millones de euros al IVF y otros 5 millones al club, con una ampliación de capital. El resto, se destinaría al cierre del concurso de acreedores, en una o varias fases -en función de la negociación de una posible quita y de objetivos deportivos-.
El jueves acaba el plazo para presentar ofertas por esta participación -hay, al menos, otras 3 propuestas, pero con ofertas inferiores- y la intención de ambas partes es cerrar el proceso cuanto antes.