Comunidad Valenciana

Bruselas exige la devolución de 30,2 millones al Valencia C.F., el Hércules y el Elche por "ayudas ilegales"

La Comisión Europea ha exigido este lunes la devolución de hasta 68,8 millones de euros en ayudas públicas a siete clubes de fútbol españoles -Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules-, tras concluir que se trata de apoyos públicos ilegales. En el caso de los tres clubes de la Comunitat Valenciana, el Ejecutivo comunitario ha investigado los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). En concreto, se exige al Valencia C.F. la devolución de 20,4 millones de euros, al Hércules, de 6,1 millones y al Elche, de 3,7 millones.

La Comisión Europea considera que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.

Bruselas estima, asimismo, que el Real Madrid, el F.C. Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna recibieron un trato fiscal privilegiado, al quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante un periodo de 20 años. España modificó la legislación sobre el Impuesto de Sociedades y esta ventaja ya no se aplica a los clubes desde enero de este año.

Gracias a esta ventaja, los cuatro clubes disfrutan de un tipo fiscal ventajoso del 25 % frente al 30 % del resto de clubes, por lo que el Ejecutivo comunitario exige una multa de hasta 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

Permuta ilegal de terrenos

Además, la Comisión también ha considerado ilegal la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva.

"La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos, que ahora debe devolverse", ha explicado el Ejecutivo comunitario al anunciar las multas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin