
Los compradores de Consum aumentaron el valor medio de sus compras en un 3% el año pasado y ahorraron una media de 64 euros gracias a los descuentos, según un informe del Área de Análisis de Tendencias de la cooperativa. El estudio, realizado sobre un panel de 350.000 clientes, destaca que "la preocupación por el ahorro, unida a la continencia en gastos y a la creciente tendencia del consumo de cupones, hacen que el uso de descuentos en el supermercado aumente año tras año". "Si un consumidor decide utilizar todos los descuentos a su alcance, puede llegar a disminuir el valor medio de su ticket hasta en un 45%", concluye el informe.
Se estima que el 2% de los vales canjeados por la cooperativa corresponde a descuentos de proveedor o, lo que es lo mismo, más de 5 millones de vales durante 2015, cuyo importe sumó unos 425.000 euros. Esto, unido a que la compra de productos de marca de distribuidor está aumentando a un ritmo del 2%, "demuestra que la confianza del consumidor se está recuperando".
Aun así, la marca de fabricante juega un papel muy importante en la cesta de los consumidores y "se consolida como una opción de calidad a buen precio". Actualmente, su participación en el lineal es del 17%.
El uso de cupones se ha convertido en una vía para probar productos nuevos o conocidos que, de otra manera, probablemente no se adquirirían. Las categorías de productos en las cuales se canjearon más descuentos fueron yogures, lácteos, agua y bebidas de baja graduación.
Un 14% más en cheques-regalo
Consum repartió el año pasado entre sus socios-clientes 24,2 millones de euros en cheques regalo, un 14% más que en 2014. Estas cifras son posibles gracias a una oferta totalmente personalizada, compuesta por una selección de 9 productos, de entre un grupo de más de 300, que se ofrecen en función de los hábitos de compra más recientes. Además, se ofrecen 7 productos extra cada día, conocidos como 'Mis ofertas del día'.
Los usuarios de la aplicación móvil se han multiplicado por 9 en los últimos 12 meses, poniendo de manifiesto que el canal online y las tecnologías móviles se están convirtiendo, cada vez más, en uno de los principales medios a través de los cuales obtener y canjear los descuentos.