El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de los socialistas valencianos, Ximo Puig, han escenificado esta tarde la firma de la paz -o, al menos, de una tregua-, tras los roces de las últimas semanas por sus discrepancias en cuanto a las políticas de pactos de cara a las elecciones del 26J. Ante los miembros de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y los candidatos socialistas al Congreso y al Senado, Sánchez rubricó el documento 'Un Sí por la Comunitat Valenciana', por el que se compromete a atender las principales reivindicaciones de la región y suavizar las relaciones de cara a la campaña electoral.
Entre los puntos más destacados están, según fuentes del partido, la modificación del modelo de financiación autonómica, que perjudica a la Comunitat, y un mecanismo de compensación de la deuda histórica acumulada por el actual sistema; la revisión de los objetivos de déficit; el incremento en las inversiones en infraestructuras -paralizadas o ralentizadas en los últimos años-, y la "reconsideración de las relaciones entre el Gobierno Central y la Generalitat, para acabar con la deslealtad institucional a la que en los últimos años el gobierno de Rajoy ha sometido al valenciano".
El documento también recoge la voluntad del PSOE de estudiar "los distintos problemas institucionales? que se han creado entre las dos Administraciones. Este punto incluye la revisión de los recursos planteados ante el Tribunal Constitucional contra normas autonómicas, el apoyo a la reforma del Estatut de Autonomía y favorecer la acogida de refugiados en la región, bloqueada por el Gobierno central.
Primera visita oficial
Esta ha sido la primera visita oficial de Sánchez al presidente valenciano, que lleva casi un año en su cargo, y llega una semana después del 'plantón' de Puig a su proclamación como candidato del partido a la presidencia del Gobierno. Sánchez, que ya acercó posturas con la presidenta andaluza, Susana Díaz, mostró su reconocimiento al trabajo de Ximo Puig al frente de la Generalitat, así como "el aprecio entusiasta y absoluto del secretario general del PSOE".
El miércoles, Puig descartó una "operación de derribo" contra Sánchez si los resultados electorales empeoran.
Puig regaló a Sánchez dos ejemplares de 'Tirant lo Blanch', en castellano y valenciano.