Comunidad Valenciana

Grupo Citrus facturó 169 millones en 2015, un 38% más, y duplica plantilla

Grupo Alimentario Citrus (GAC), matriz de marcas como Verdifresh, Mesturados Canarios o Alnut, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 168,6 millones de euros, lo que supone un 37,8% más que en 2014. Este importante incremento en las ventas del grupo, interproveedor de Mercadona, viene impulsado por el crecimiento en su área de negocio industrial, del 14,4%, y la entrada en el negocio agrícola, a través de su filial Espace y del semillero Hold Baby Plant, según fuentes de la entidad.

La compañía registró crecimiento en todos sus indicadores económicos. El volumen de ventas alcanzó las 67.955 toneladas (un 53,1% más) y se comercializaron 177,9 millones de unidades de productos (un 6,1% más). El beneficio antes de impuestos fue de 14 millones de euros (con un alza del 3%) y la plantilla se duplicó, pasando de 629 a 1.254 empleados.

Grupo Alimentario Citrus (GAC), con sede en Riba-roja (Valencia), cuenta con seis plantas de producción en España -que suman más de 50.000 metros cuadrados de superficie industrial-, así como 1.800 hectáreas de cultivo agrícola y un semillero propio.

Nueva planta de Alnut

Para GAC, 2015 ha sido un año excelente, en el que, además de celebrar el 15º aniversario de su filial Verdifresh, inició la integración vertical y la consolidación del negocio agrícola, y puso en marcha la nueva planta de Alnut, que permitirá a la compañía afrontar el crecimiento a nivel nacional y desarrollar su estrategia de internacionalización.

En este sentido, GAC mantiene su objetivo de seguir creciendo en los próximos años y, "para ello, apuesta por las claves que le han traído hasta aquí: contar con el mejor equipo y apostar por el trinomio calidad-servicio-competitividad unido a la innovación", detalla la entidad.

En 2015, el área industrial del grupo facturó 140 millones de euros (un 14,4% más que en 2014), con la venta de 41.131 toneladas (un 12,4% más) y 177,9 millones de unidades de productos (un 6,1% más). Se crearon 48 empleos, lo que sitúa el total de esta área en 677. Actualmente, el 90% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo.

GAC ha destinado 2 millones de euros a bonus y beneficios sociales para los empleados dentro del plan de incentivos de la plantilla del área industrial. A ello se suman más de medio millón de euros en programas de formación y desarrollo, al tiempo que 63 personas han sido promocionadas internamente.

Todos los negocios en positivo

Por unidades de negocio, Verdifresh y Mesturados Canarios, interproveedores de Mercadona de productos de IV gama -ensaladas y verduras listas para consumir o cocinar- han facturado 121,3 millones de euros, con un aumento del 14,4%. Ambas firmas lograron un volumen de ventas de 35.066 toneladas, un 9,3% más, lo que ha supuesto 154,4 millones de unidades comercializadas. En términos de cuota, prácticamente una de cada dos bolsas de ensalada que se consumen en España ha sido producida por GAC.

La división de Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut), que produce tarritos de fruta, pouches de fruta y postres lácteos bajo la marca Hacendado (Mercadona), ha facturado 18,7 millones, con un alza del 14,7%, con 23,5 millones de unidades vendidas. La puesta en marcha de la nueva planta de producción en Carlet -en la que se han invertido un total de 18,5 millones de euros- ha permitido dar respuesta al crecimiento de ventas de su principal cliente, Mercadona, e iniciar la comercialización de sus productos en mercados como EE.UU., Alemania y Portugal.

Producción agrícola propia

El área agrícola del Grupo ha facturado 28,6 millones y cuenta con 577 trabajadores. Espace (espinacas y acelgas) facturó 22,3 millones de euros y vendió 26.824 toneladas de productos, un 53,1% más. Esta cifra supone haber multiplicado por 3,4 sus ventas sobre el ejercicio anterior. El fuerte incremento se debe a su entrada, a finales de 2014, en el capital de la agrícola Agromediterránea.

Espace, que nació para servir al objetivo de cultivar materia prima adaptada a IV gama, cuenta con 483 empleados y 10 fincas de producción (1.800 hectáreas) en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

En paralelo, la proveedora de plantas Hold Baby Plant alcanzó un negocio de 6,3 millones, con la venta de 192,7 millones de unidades. Esta filial, que suma 94 empleados, posee un semillero propio de 10 hectáreas, en Murcia, con capacidad productiva de 200 millones de plantas. Hold baby Plant permite dar servicio a todas las fincas de manera eficiente y continua, así como llevar a cabo un exhaustivo control de calidad desde la semilla a la mesa del consumidor final.

Innovación e inversión

Durante el año 2015, GAC continuó con su política de apuesta por la inversión y la innovación, y destinó 11 millones de euros a cumplir su objetivo de ser líderes en calidad, servicio y competitividad, "para satisfacer las necesidades del consumidor final y seguir creciendo".

Asimismo, durante el ejercicio, el grupo ha continuado con su apuesta por la I+D+i, para seguir creciendo, con una inversión de 2 millones de euros. En 2015 GAC ha presentado 39 innovaciones o mejoras de productos. Entre ellos, las referencias Ensapasta Capri, la primera ensalada de pasta de la compañía, o Go Lácteo, un postre lácteo en formato bolsill o y sin necesidad de refrigeración, que produce Alnut.

126 proveedores

Grupo Alimentario Citrus trabaja para construir una cadena agroalimentaria sostenible junto con sus proveedores del sector primario. Las unidades del área industrial, en conjunto, han adquirido en 2015 un total de 52.664 toneladas de materias primas, envases y otros productos a 126 proveedores estables.

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