Comunidad Valenciana

Anticorrupción estudia pedir la imputación de Alberto Fabra por la Fórmula 1

La Fiscalía Anticorrupción contempla la posibilidad de solicitar a la juez que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fórmula Uno en Valencia que se investigue al expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y a su exvicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar. Según han confirmado fuentes judiciales, Anticorrupción trata de determinar de quién fue la responsabilidad de la compra en 2011 de Valmor, sociedad participada por Francisco Roig, Jorge Martínez Aspar y Bancaja, y organizadora inicialmente de la competición automovilística, por menos de un euro y asumiendo una deuda de unos 40 millones. El exsecretario autonómico de Hacienda y ex director general de Presupuestos José Miguel Escrig ha afirmado que la compra de Valmor se hizo con pleno conocimiento de la situación patrimonial de esta empresa y por decisión del entonces presidente del Consell, Alberto Fabra.

Fabra es actualmente senador territorial del PP por la Comunitat Valenciana y Císcar, presidente de este partido en la provincia de Alicante. La posibilidad de que la Fiscalía pida finalmente la imputación de ambos responsables populares viene motivada por el avance de las investigaciones y el testimonio de testigos en la investigación abierta por presuntas irregularidades cometidas por el expresident Francisco Camps, la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Dolores Johnson y Aspar en la organización de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que se celebraron en Valencia.

Al igual que otros ex altos cargos de la Sociedad de Proyectos Temáticos y de la Conselleria de Hacienda, uno de los testigos citados a declarar hoy, Escrig, ha afirmado que todo el Consell presidido por Fabra desde julio de 2011 conocía la situación patrimonial de Valmor antes de que se produjese la compra.

Esta declaración, según las fuentes consultadas, contradice los testimonios de consellers del Gobierno de Fabra, como Císcar y Paula Sánchez de León, que aseguraron desconocer la deuda que arrastraba Valmor.

Escrig ha negado que negociase la contratación o la compra de Valmor y ha indicado que fue el ex secretario autonómico de Turismo y Grandes Proyectos Luis Lobón quien dirigió el proceso de compra.

Las mismas fuentes han indicado que la sociedad pública Circuito del Motor facultó a Escrig para negociar la adquisición de Valmor, extremo que él hoy ha negado ante el juez.

Modificación del compromiso

Hoy ha declarado también como testigo el exvicepresidente del Consell entre 2007 y 2011, Vicente Rambla, quien ha reconocido que Valmor pidió auxilio a la Generalitat al menos en dos ocasiones (2009 y 2011). Según ha explicado Rambla, en mayo de 2009 se reunió con Roig y Aspar, quienes se le quejaron por los escasos beneficios obtenidos en la primera edición del Gran Premio de Europa, celebrado en 2008.

Rambla, según diversas fuentes cercanas al caso, ha indicado que planteó a Valmor que ampliase capital o pidiese préstamos al tener constancia de sus deudas, y que se comprometió a trasladar esa inquietud al entonces president, Francisco Camps.

En julio de 2009, la Sociedad de Proyectos Temáticos pagó el canon de la F-1 de 26 millones de dólares en lugar de Valmor. Esta acción, según ha reconocido, supuso una modificación del compromiso inicial de Camps de que esta competición no costaría un euro a los valencianos.

También Escrig ha explicado que mantuvo una reunión con Roig, Aspar, Sánchez de León y otros consellers en septiembre de 2011 donde los responsables de Valmor hicieron patente la situación insostenible de su empresa, dijeron que estaban prácticamente en quiebra y manifestaron su intención de no seguir organizando la F-1 en Valencia. En diciembre de 2011 el Consell acordó iniciar el proceso de compra de Valmor.

Rambla ha reconocido que conoció desde el principio el proyecto "político" que supuso la organización de la F-1 en Valencia, una iniciativa en la que se implicó todo el Consell, ha explicado.

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