Comunidad Valenciana

Les Corts Valencianes resuelven el conflicto entre las DO vitícolas a favor de Utiel-Requena y Alicante

Les Corts Valencianes han puesto solución al conflicto entre las denominaciones de origen (DO) vitícolas de la comunidad, generado por la regulación, en 2011, por parte de la Conselleria de Agricultura, de la DO Valencia, de manera que se le asignaba la mayoría del territorio de las DO Utiel-Requena y la de Alicante. Los grupos parlamentarios votaron, de manera unánime, una proposición no de ley de tramitación de urgencia, presentada por el PSOE, para "devolver a las denominaciones de origen el reconocimiento de sus condiciones anteriores" -al año 2011-.

La DO Utiel-Requena incluye nueve municipios, con una zona de producción de más de 35.000 hectáreas de viñedos, la más grande de la comunidad, y dispone de una variedad de uva autóctona, la Bobal.

La situación se había agravado en los últimos meses, tras la decisión de las DO de Utiel Requena y Alicante de recurrir la orden de 2011 al Tribunal Supremo, tras haber agotado la vía contencioso-administrativa en contra de su aplicación.

La proposición aprobada contempla, asimismo, instar al Gobierno valenciano a "apoyar la producción y promoción de los vinos valencianos de calidad, apostando por vincular su imagen a los territorios a través de marcas diferenciadoras de calidad y DO, existentes y futuras".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0