La Generalitat Valenciana ha creado una Viceintervención General de Control de Fondos Comunitarios y Subvenciones, con el doble objetivo de incrementar el control y transparencia sobre la gestión de este tipo de ayudas y la captación de fondos destinados a respaldar proyectos en la región. "Es importante que Europa sepa que hay un gobierno responsable, que entiende que los fondos publicos, vengan de donde vengan, se deben gestionar con transparencia y responsabilidad", afirmó la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra.
Además, se añade una función a la Dirección General de la Intervención, que consiste en la coordinación de las actuaciones de auxilio y colaboración con la Administración de Justicia.
El Consell ha aprobado estas medidas después de que, a primeros de marzo, la Comisión Europea pidiese al Estado información sobre si los casos de corrupción investigados en Valencia afectan a proyectos con financiación de la UE. No obstante, Oltra dijo que estaban previstas anteriormente, a instancias de la Conselleria de Hacienda.
Defendió que las posibles sanciones recaigan sobre "los responsables de la mala gestión".