Comunidad Valenciana

Bankia acusa de "desinformación" y "deslealtad profesional" a despachos de abogados y asociaciones

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, acusa a despachos de abogados y asociaciones de consumidores de "anteponer sus propios intereses a los de los clientes, lo que genera un enorme conflicto. Pueden estar o no de acuerdo con nuestra oferta, pero, desde el punto de vista profesional y ético, no son aceptables la desinformación y el enredo", en cuanto a las condiciones para la devolución de inversiones a los accionistas que acudieron a la OPS -el nominal de su inversión y un interés compensatorio del 1% anual-, de forma directa y sin costes. A este respecto, Goirigolzarri aseguró que Bankia se hará cargo de las costas judiciales pactadas entre titulares de acciones y abogados. "Los acuerdos a los que hayan llegado más allá de esos gastos, ya son un tema personal entre cliente y abogado", añadió.

"La mayoría está asesorando en esta línea y de manera impecable y ya hemos llegado a acuerdos con despachos para dar soluciones inmediatas a más de 10.000 clientes, pero algunos, bien conocidos, están trasladando a los afectados información tergiversada y comunicando, incluso por escrito, cosas que no se ajustan a la realidad, en lugar de defender los legítimos intereses de sus clientes", criticó Goirigolzarri, sin pronunciar ningún nombre.

En cuanto a las asociaciones de consumidores, Goirigolzarri hizo referencia expresa a Adicae. El ejecutivo afirmó que Bankia había llegado a un acuerdo con esta organización para dar inmediata respuesta a sus asociados afectados por acciones -unos 1.800- y buscar salidas también a los de preferentes -alrededor de 2.000-. "El viernes, la asociación decidió, de forma abrupta y a última hora, cambiar el terreno de negociación, haciéndola imposible. Estamos muy desengañados, porque habíamos puesto todo de nuestra parte, y estamos abiertos a todos los asociados de Adicae para explicarles la oferta de Bankia", subrayó.

Más de 3.500 millones

Goirigolzarri ha destacado que la entidad ha recibido 125.415 solicitudes por parte de accionistas minoritarios para acogerse a la oferta de la entidad de devolverles el nominal de su inversión y un interés compensatorio del 1% anual desde la apertura de plazo, el 18 de febrero, hasta el viernes 11 de marzo. De ellas, 76.443 -el 61%-, ya se han liquidado, por un importe total de 358 millones de euros. El plazo medio de gestión de las solicitudes está siendo de 9,3 días, según la entidad, que estima en "más de 300 días" el tiempo mínimo de los procesos judiciales.

En total, espera devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros a unos 200.000 accionistas. Esta cantidad se sumaría a los 2.166 millones de euros que ya se han retornado a más de 133.500 titulares de preferentes.

En cuanto a estos útlimos, estima que sólo 9.000 de los 230.000 afectados por preferentes siguen inmersos en un proceso judicial y afirmó que Bankia ha reforzado sus recursos actividad "para atenderles lo antes posible".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky