Comunidad Valenciana

Grau afirma que Barberá habló con Urdangarín sobre los Valencia Summit y que le animó a presentar el proyecto

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha manifestado, durante su declaración en el juicio del 'caso Nóos', que la exalcaldesa, Rita Barberá, le comentó que había estado reunida con Iñaki Urdangarín y que éste le habló de la posibilidad de impulsar estos eventos, así como que ella le contestó que "pintaban bien". En su comparecencia, Grau ha manifestado que si la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) aceptó la propuesta es porque Urdangarín "daba fiabilidad de que todo lo que se proponía podía salir adelante" y, además, era "deportista olímpico de reconocido prestigio, tenía una estrecha relación con Juan Antonio Samaranch y estaba dentro de la Familia Real, lo que avalaba, como así fue, el éxito del proyecto".

En concreto, el exalto cargo del PP ha recordado, sobre si habló con Barberá de los Summit, que le comentó que había llegado a la FTVCB, que él presidía, una propuesta de Nóos y ella le respondió: "¿Ah sí? Hace unas semanas [Urdangarín] estuvo conmigo y, al comentármelo, le dije que pintaba bien y que presentase la propuesta en la Fundación".

Según ha explicado, el 6 de mayo de 2004, en una reunión en la FTVCB, planteó el proyecto en la junta de patronos, se debatió y se aprobó, para, posteriormente, remitirlo a la gerencia de la entidad, para que ésta decidiera la fórmula con la que podría materializarse la contratación.

"Me pareció un proyecto positivo, y me remito a los hechos: los eventos fueron un éxito". Tal y como ha recordado, la propuesta fue aprobada por unanimidad en la junta de patronos y, "aunque yo hubiera votado en contra, el resultado hubiera sido el mismo". "No puedo aceptar que se pretenda decir que la impuse", ha remarcado.

Un precio "razonable"

Ante esto, el tribunal le ha espetado: "No se pretende que usted diga nada, si quiere contestar, contesta, si no, no. Sólo se está haciendo una pregunta muy concreta y es si le consta quién presentó el proyecto". Grau ha manifestado del mismo modo que el precio de los Summit le pareció "razonable" y la propuesta "compaginaba con los fines de la fundación".

Finalmente, ha aseverado que él no era "Dios Todopoderoso" y que "cada uno asumía su papel y yo tenía mis facultades". "Sí me preocupa lo que se haga con el dinero público pero no lo que otra persona ajena haga o no, eso no es responsabilidad mía. Y además, aquí el Ayuntamiento no hizo nada".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky