El PSPV y Compromís han aceptado la renuncia, de "forma cautelar", de los consejeros de Imelsa pertenecientes a sus formaciones que han sido llamados a declarar como investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por los presuntos contratos irregulares que formalizó esta empresa de la Diputación de Valencia. Así, lo han anunciado este jueves el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la dirigente de Compromís, Mònica Oltra, que han coincidido en que las responsabilidades políticas son "diferentes" de las penales y han destacado que "la rapidez de sus actuaciones les diferencia" del PP.
En concreto, Puig ha explicado que se ha apartado de sus responsabilidades orgánicas dentro del partido a José Manuel Orengo, y al exdiputado provincial Gestalgar Raúl Pardos, aunque mantendrá la alcaldía de ese municipio.
Por su parte, Oltra ha explicado que esta tarde habrá una ejecutiva de Compromís en la que se aceptará la renuncia voluntaria, de forma cautelar, de Emili Altur y Emili Mira.