El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, previa al encuentro que celebrará este martes con los diputados y senadores valencianos de las tres provincias, para aunar posturas y defender un discurso común a nivel nacional en defensa de la reforma del sistema de financiación autonómica. Bonig, le ratificó su apoyo en esta cuestión "gobierne quien gobierne" y aprovechó el encuentro para reiterar a Puig su oferta de un "gran pacto de gobierno", que deje al margen a sus hasta ahora socios, Compromís y Podemos. Puig rechazó la alianza, pero Bonig no desiste. "Tiempo al tiempo", subrayó.
Isabel Bonig ha indicado que "le he vuelto a reiterar que cuenta con el PP para ese gran pacto, que se sienta libre y que no se sienta maniatado para adoptar decisiones en temas trascendentales. Nuestro apoyo sin nada a cambio, solo un acuerdo en beneficio de los cinco millones de valencianos". La presidenta del PPCV plantea acuerdos generales en materia de financiación autonómica, educación, agua y empleo. "Queremos trasladar que los dos principales partidos más votados por los ciudadanos pueden llegar a acuerdos en los temas importantes al margen de sus diferencias ideológicas", señaló.
Bonig apuntó que "hemos ofrecido nuestro apoyo para cambiar este modelo de financiación aprobado en 2009 por Rodríguez Zapatero, ya que, por encima de nuestras posturas, están los intereses generales de los valencianos. No hay que mirar atrás, Ahora los ciudadanos quieren soluciones y nosotros vamos a apoyar este tema gobierne quien gobierne". La dirigente popular ha solicitado a Puig que se celebren comisiones de seguimiento sobre esta cuestión.
Además, ha trasladado a Puig su apoyo para alcanzar acuerdos globales "en materia educativa, para evitar una guerra en este ámbito, en materia del agua, para adoptar un acuerdo a nivel nacional, en infraestructuras y en empleo".
Por último, Bonig ha calificado la reunión como cordial. "Es bueno lanzar un mensaje constructivo. Podremos discutir en muchas cuestiones, pero en temas cruciales queremos ser positivos y constructivos, porque hay cosas básicas en las que creo que nos podemos entender perfectamente, al menos el PP. Valoro muy positivamente esta reunión, a pesar de las diferencias ideológicas o diferencias de generación".