El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha procesado al exalcalde de la Vall D'Uixó (Castellón) Óscar Clavell, del Partido Popular, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales. La juez aprecia indicios de delito por el pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos, "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio le advirtió de que no se estaba ejecutando correctamente". El exalcalde es ahora diputado del Partido Popular por Castellón en el Congreso y, por ello, tiene la condición de aforado, por lo que, si se celebra juicio, "la causa recaerá en el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos", el Tribunal Supremo.
Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias. En el supuesto de que el Ministerio Público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, presentará el correspondiente escrito de acusación, en el que realiza un relato de cómo cree que sucedieron los hechos y concreta los delitos que imputa al acusado y la pena que solicita para él.
Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal al abogado del procesado para que, a su vez, formule el escrito de defensa.
Según recoge el auto, Clavell "pese a los defectos de las facturas y peses a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas".