La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, acompañará al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la reunión que mantendrá esta tarde en el Congreso con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la investidura. Asimismo, Oltra ha considerado que es "muy importante" tener un Gobierno de España que le "cubra las espaldas a los Gobiernos del cambio" y a los que han situado "en el centro a las personas", pues con eso "este país mejorará".
La vicepresidenta del Consell ha señalado que el Acuerdo del Botánico -nombre del pacto de gobierno en la Generalitat- sería "una buena hoja de ruta" para el Estado, "salvando todas las distancias y las competencias propias". Para la dirigente de Compromís, con los cinco ejes que conforman el acuerdo, se puede "gobernar cuatro años".
La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de "cubrir las espaldas a todos los Gobiernos municipales y autonómicos" que se están "dejando la piel para rescatar a las personas, frente a unos gobernantes que rescataban bancos". Para Oltra, rescatar a las personas y situarlas en el centro de la acción política supone "deshacer prácticamente todas las decisiones que se han tomado estos últimos cuatro años", como los decretos de 2012 de recortes en Educación, Dependencia o Sanidad, que han sido "letales".
Los ejes del Acuerdo del Botánico son rescatar personas; la decencia y la transparencia como forma de gobernar; los servicios públicos para garantizar derechos; el cambio del modelo productivo y una financiación autonómica justa que, trasladado al Estado, sería la cuestión territorial, que es "más poliédrica y tiene más cuestiones que atender".
Otras citas de Sánchez
No será el único encuentro que mantenga Sánchez hoy en el Congreso para aunar apoyos para su investidura después de encargo que recibió ayer del Rey. A primera hora de la tarde se reunirá por este orden con la diputada de CC, Ana Oramas; el diputado de NC, Pedro Quevedo; el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y cerrará la ronda con Oltra y Baldoví.
Mañana jueves le tocará el turno al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias.