Comunidad Valenciana

Compromís rompe con Podemos y sus coaliciones y registra un grupo propio que no cumple los requisitos

La oposición en bloque del resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados ha llevado a Podemos y sus coaliciones territoriales a abandonar sus pretensiones de registrarse como cuatro grupos independientes, con la única excepción de Compromís. Mientras Podemos y sus socios en Galicia, En Marea, y en Cataluña, En Comú Podem, se han registrado como un único grupo, la coalición valenciana, Compromís-Podemos-És el moment, se ha escindido en dos: los cuatro diputados de Podemos y la independiente se han incorporado al grupo 'confederado' y 'plurinacional', que suma así 65 integrantes, mientras que los cuatro representantes de Compromís -Joan Baldovi, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller- han registrado su propio grupo.

La formación valenciana es consciente de que este grupo no cumple con el mínimo de cinco diputados exigido en el Reglamento de la Cámara Baja, además de que cuenta con el veto de PP, PSOE y Ciudadanos. Por ello, deberá decidir, en los próximos días, si se integra en el grupo de Podemos y sus mareas o en el Grupo Mixto.

"Nosotros hemos querido ser fieles a aquello que firmamos en nuestro protocolo y presentar el grupo parlamentario valenciano que era con lo que nos habíamos comprometido ante nuestro electorado. Lamentablemente, el PSOE, el PP y Cs han querido robar a los valencianos la posibilidad de tener una voz. A partir de aquí, se reunirá los órganos de decisión de Compromí y decidirán que es lo que haremos cuando, previsiblemente, la Mesa deniegue ese grupo parlamentario valenciano", apunta su portavoz, Joan Baldoví.

Una tercera opción sería una división entre las dos fuerzas, dado que el fracaso en el objetivo de contar con un grupo valenciano propio no ha hecho sino agravar los conflictos internos en el seno de Compromís, integrado, a su vez, por cuatro fuerzas. Joan Baldoví y Marta Sorlí, de El Bloc, siempre rechazaron acudir a las urnas con Podemos, una alianza que impulsó Mònica Oltra (de Iniciativa), y se inclinan ahora hacia el GrupoMixto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky