Comunidad Valenciana

El Grupo Boluda encarga 16 remolcadores de nueva generación a los astilleros Zamakona y Piriou

Boluda Corporación Marítima ampliará su flota con dieciséis nuevos remolcadores, de los que seis serán construidos por el astillero francés Piriou y diez por el vasco Zamakona. Las nuevas unidades se incorporarán a su división de remolque portuario, altura y salvamento marítimo, Boluda Towage and Salvage, entre 2016 y 2021. La compañía enmarca ambas operaciones en su plan de renovación y ampliación de su flota, con los objetivos de mejorar su capacidad y potencia operativa, maniobrabilidad y eficiencia energética, "tanto en puerto como off shore".

La previsión del grupo es alcanzar los 250 remolcadores, desde los 230 actuales. De éstos, el 65 por ciento se dedica a la actividad internacional, en las zonas de Latinoamérica, El Caribe, Francia, la costa occidental de África y el Océano Índico.

Boluda destaca que el acuerdo con Zamakona se centra en la construcción de un nuevo modelo de remolcador, bautizado como AVT (Avance Voith Tractor), diseñado por el estudio de arquitectura naval del canadiense Robert Allan, que busca optimizar prestaciones y potencia y "mejorar sensiblemente el puesto de control". Destaca, además, que "posee una excelente maniobrabilidad, tanto en puerto como en mar".

Boluda detalla que se ha trabajado en la mejora de la eficiencia energética, para reducir las emisiones "sin afectar a la potencia", gracias a un "sistema de control que permite ajustar la operativa a cada puerto".

Entrega escalonada

Según el acuerdo con Zamakona, las dos primeras unidades se suministrarán a finales de este año y el resto a lo largo de los cinco años siguientes. En el caso de Piriou, la firma ha hecho ya entrega de los dos primeros remolcadores y los otros cuatro se proporcionarán hasta abril de 2017.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky