Comunidad Valenciana

Los accionistas de Air Nostrum abandonan Argentina tras la quiebra de Sol por su ruptura con Aerolíneas

Los accionistas de Air Nostrum abandonan Argentina tras el cese de actividades de su participada, Sol Líneas Aéreas, provocado por la ruptura del acuerdo entre esta compañía y Aerolíneas Argentinas. Los socios de la empresa española -entre ellos, su presidente, Carlos Bertomeu, y los fundadores del IVI, José Remohí y Antonio Pellicer, accionistas de referencia desde mayo de 2014- aceptaron, en septiembre de 2015, el ofrecimiento de los propietarios de Sol para entrar en su capital como socio tecnológico. En concreto, tomaron el 45% del capital de la compañía, a través de la sociedad ILAI. En el contrato, incluyeron una cláusula de salida del accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas, lo que ha sucedido, provocando la quiebra de Sol. La firma explica que el impacto económico para ILAI "ha sido mínimo, porque su aportación se circunscribía, fundamentalmente, a su papel de asesoramiento", tanto tecnológico, en el marco de remodelación de la flota, como operativo.

Sol Líneas Aéreas ha anunciado hoy el cese de su actividad, "como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria". Sol operaba parte de los vuelos regionales de Aerolíneas, lo que le suponía unos ingresos diarios de en torno a un millón de pesos -alrededor de 68.000 euros, al cambio actual-. La firma cuenta con más de 300 personas en plantilla.

El objetivo era tutelar el proyecto de cambio de flota de Sol, para sustituir los turbohélices Saab 340 por reactores CRJ200, así como la operativa de la compañía aérea -una compañía regional independiente radicada en Rosario- como operadora de vuelos regionales para Aerolíneas Argentinas, con la que había firmado un acuerdo similar al que mantiene Air Nostrum con Iberia en España. Air Nostrum explica que "este tipo de contrato de 'compra de capacidad' (CPA: capacity purchase agreement) es práctica habitual en el sector, y está muy extendido en Estados Unidos y Europa entre aerolíneas regionales y de bandera".

La dilatada experiencia de Air Nostrum en la operación de reactores canadienses Bombardier de la familia CRJ, así como los 18 años de trabajo como franquicia para vuelos regionales de Iberia, favoreció que Air Nostrum fuese escogida por Sol como socio tecnológico para llevar a cabo el proyecto y que se llegase a un acuerdo para que los socios de la aerolínea española entrasen en el accionariado de la compañía.

Tras las elecciones de octubre de 2015, cambió toda la cúpula directiva de la compañía de bandera argentina. Una de las primeras decisiones de los nuevos gestores tras tomar posesión de su cargo fue informar a Sol de la resolución del contrato de forma inmediata y unilateral. Ante esta circunstancia, los responsables de ILAI han optado por hacer efectiva la cláusula de salida que habían incorporado.

Intereses en Latinoamérica

La compañía aérea valenciana afirma que "las inversiones de los socios de Air Nostrum en el resto de Hispanoamérica se mantienen inalteradas, sin que esta ruptura de contrato haga disminuir la confianza en las posibilidades que ofrece la aportación de know-how español en la zona".

El plan estratégico 2015-2018 del grupo contempla la diversificación geográfica y de actividad. La firma ha entrado en una aerolínea en Paraguay; en una compañía de alquiler de aviones en Irlanda; ha creado Air Nostrum Technic, para trabajar en el mantenimiento de aviones, actividad que también prevé desarrollar fuera de España (tanto en Latinoamérica como en Oriente Medio), y contempla la puesta en marcha de una aerolínea de vuelos chárter que operaría en Europa. En todos estos proyectos trabaja junto a otros socios.

Además, ha constituido Intermodalidad de Levante, una empresa con la que prevé participar en futuras licitaciones en el ámbito del transporte por ferrocarril.

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