El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de Control en Les Corts que propondrá al Consell que se inicien los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), basado fundamentalmente en la infrafinanciación y en la discriminación objetiva de la Comunidad Valenciana. "Ha llegado el momento de entrar en la vía jurídica que además está dentro del Estado de Derecho, no es ningún tipo de ruptura si no ejercer todas las acciones que puede ejercer el gobierno valenciano", ha sentenciado el presidente.
Además, Puig ha asegurado que no se descarta llevar a cabo otras medidas legales dirigidas a contencioso administrativo, una iniciativa política que cree que es necesaria porque "cada día que pasa es mayor el desconcierto que genera la actitud del Gobierno de España" porque "somos 5 millones de valencianos infrafinanciados".
"Queremos dialogar hasta el final", ha asegurado. Sin embargo, ha denunciado que los valencianos "acabamos teniendo que exigir lo que es nuestro, el FLA"", y, además, "no es hasta el tiempo de descuento cuando se aprueba y llegará a final de mes, y eso lastra nuestra economía y la calidad de vida de los ciudadanos". En este sentido ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan la financiación que le corresponde a la comunidad y, por tanto, "se produce una discriminación que hace no efectiva la Ley Orgánica de Financiacion de las Comunidades Autónomas (LOFCA) porque no se garantiza la suficiencia financiera de la Comunidad Valenciana".
Por último, Puig ha señalado que, si ya se ha abierto el camino en algunas comunidades autónomas para resolver la deuda histórica, es el momento de que se hable de los 16.000 millones de deuda histórica que tiene la Comunidad Valenciana -reconocidos por informes del propio Ministerio de Hacienda- y de "cómo y de qué manera el Estado va a satisfacer la deuda".