
Los empresarios José Luis Soler Vila y Jorge Eduardo Úbeda, propietarios de Ubesol, y Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group, han sido proclamados como candidatos finalistas por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia de la XX edición del Premio Emprendedor del Año (PEA) organizado por EY, con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración del IESE. El objetivo del premio es reconocer la labor empresarial de los emprendedores, evaluando, entre otras cuestiones, factores como la innovación y la gestión empresarial. Los dos candidatos competirán en la final nacional del Premio Emprendedor del Año, que se celebrará el próximo mes de febrero en Madrid, con los finalistas del resto de zonas de España, de donde saldrá elegido el ganador final de 2015.
El acto de proclamación ha tenido lugar hoy, en el Hotel Las Arenas de Valencia. En total, más de 100 representantes de la comunidad empresarial y política de la Comunidad han asistido al encuentro, entre los que se encontraban el ganador del Premio en la edición de 2013, Federico Michavila, los empresarios Manuel Bertolín, Ana Colonques, Ruben Martínez Hinojosa, Juan Antonio Pons, Vicente Ruiz, Jesús Suso; así como Toni Gaspar, representante de la Diputación de Valencia, y Clara Ferrando y Francisco Álvarez, representando a la Generalitat Valenciana.
Asimismo asistieron candidatos al Premio de anteriores ediciones, entre ellos, Rafael Lubián, Pedro López, Manuel Palma, Luis García Valdecasas, o Manuel Peláez. Por parte de EY, ha acudido José Luis Ruiz Expósito, responsable del Premio Emprendedor del Año en España; y por parte de BNP Paribas, su Consejero Delegado, Luis Hernández.
Como en ediciones anteriores, el jurado nacional de la final del PEA estará formado por prestigiosas personalidades del mundo empresarial, institucional y académico, que valorará y elegirá al ganador de este Premio. Posteriormente, éste pasará a competir también en la edición de Premio Emprendedor del Año Mundial, en el que participan unos 60 representantes de todo el mundo, incluido el español.
José Luís Soler Vila y Jorge Eduardo Úbeda son los propietarios de Ubesol, empresa fundada en 1980 y especializada en el cuidado para la higiene familiar y del hogar. Desde 2001, trabajan para Mercadona fabricando, bajo su marca Deliplus y Bosque Verde, una gran variedad de productos. Actualmente, emplea a 300 personas y cuenta con dos centros de fabricación situados en Atzeneta de Albaida (Valencia), con más de 30.900 metros cuadrados.
Por su parte, Raúl Royo es consejero delegado de Royo Group, multinacional de 40 años de historia especializada en muebles y equipamientos de baño (bañeras de hidromasaje, columnas y platos de ducha). Es considerada la tercera empresa más grande de mobiliario de baño de Europa y la firma líder de su sector en España. Cuenta con 550 empleados en sus plantas de Quart de Poblet (Valencia), Sztum (Polonia) y México y está presente en más de 60 países.
Un galardón con 20 años
Este año, EY celebra los 20 años de historia del premio en España, una iniciativa surgida en 1986 en Estados Unidos, que convoca anualmente a cerca de 60 países. Cada año, EY otorga el Premio Emprendedor a nivel mundial en el que compiten los ganadores nacionales de todos los países donde se organiza.
Hasta la ceremonia final, tendrán lugar otros cuatro actos, en los que se desvelarán los aspirantes a Emprendedor del Año de la Zona Centro, Zona Norte, Andalucía e Islas Canarias.
Ya se han hecho públicos los finalistas por parte de las otras tres zonas que participan en este galardón: Carlos Nueno y Marc Subirats, fundadores de Advance Medical; César Molins, director general de Ames; y Sofía y Eva Lluch, propietarias de Lluch Essence, finalistas por Cataluña; Corinna Graf, consejera delegada de Puerto Portals, por Baleares; y José Gandía, presidente del Grupo Royal, por Andalucía y Extremadura.