Comunidad Valenciana

El Consell no quiere "generar falsas expectativas" sobre la compleja situación de Coepa

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que la vía de la negociación con la patronal empresarial alicantina, Coepa, está abierta, si bien "no queremos falsas expectativas. Estamos en tiempo de descuento y el problema es que hubo una mala gestión de Coepa, con inversiones arriesgadas, y el IVF no puede ser una caja para todo mal administrada. Se exigirá un plan de viabilidad y garantías". El plan de ajuste que la patronal empresarial alicantina, Coepa, puso en marcha hace más de cuatro años no ha sido suficiente para sanear las cuentas y afrontar las deudas asumidas por la organización y se ha visto abocada a acogerse al preconcurso de acreedores.

Con esta medida, Coepa pretende ganar "tres o cuatro meses" para hacer el último intento de refinanciación de la operación que le ha supuesto el golpe definitivo: un préstamo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), concedido en el año 2006 para construir su centro de formación, que en la actualidad no tiene actividad. El IVF, dependiente de la Conselleria de Hacienda, presentó una demanda y solicitó el embargo a Coepa para cubrir la deuda, renegociada en 2010 y que suma unos 3,9 millones de euros (entre principal e intereses).

En 2014, Coepa vendió su sede para hacer frente a otra deuda, con elBanco Sabadell. Sin embargo, la venta o dación en pago del centro de formación no es viable, ya que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Alicante, que los cedió a la organización, según explicó el conseller.

La compleja situación financiera de la patronal ha estado bajo sospecha en los últimos años e, incluso, se vio obligada a anular y reformular las cuentas de algunos ejercicios. Organismos como Cepyme Alicante o la
Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) consideran que el preconcurso "se ha solicitado tarde", lo que ha podido "agravar la situación de insolvencia" de Coepa y podría llevar a declarar el concurso "culpable".

Coepa anunció que abrirá todas las líneas de negociación posibles para revertir su situación y evitar un concurso de acreedores que podría abocarla a la liquidación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin