Comunidad Valenciana

Oltra y Morera no se ponen de acuerdo ni en el procedimiento para votar el pacto Compromís-Podemos

La coportavoz de Compromís e integrante de Iniciativa, Mònica Oltra, ha señalado que, para que las bases de la coalición voten en el Consell General sobre una hipotética confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales, primero debe haber un acuerdo en la Ejecutiva. Oltra se ha expresado en estos términos al ser preguntada por las declaraciones del otro portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, quien ha dicho que serán las asambleas de la coalición las encargadas de decidir sobre un posible pacto electoral con el partido de Pablo Iglesias, al no haberse alcanzado ningún acuerdo en el seno de la Ejecutiva.

La representante de Iniciativa ha destacado que la votación será "con arreglo a nuestras normas" y ha señalado que "para que haya una votación en el Consell General primero tiene que haber un acuerdo en la Ejecutiva". Preguntada por las declaraciones de Morera, ha indicado que el líder del Bloc es "muy solvente a la hora de saberse las normas y conoce igual que yo sabe que tiene que llegar al Consell General una propuesta de la Ejecutiva".

Mònica Oltra se ha mostrado "esperanzada" y confía en que habrá pacto con Podemos. "Aún tenemos tiempo", ha dicho y ha destacado que en Compromís tienen "experiencia en llegar a un acuerdo en el último minuto, como los abogados que presentan todo en el último minuto porque al día siguiente no lo aceptan".

"En Compromís funcionamos igual, apuramos los plazos", ha dicho Oltra, quien ha insistido en que, "mientras haya plazo, vamos a seguir dialogando, como hemos hecho siempre, y siempre in extremis hemos llegado a un acuerdo que nos ha hecho más fuertes y nos ha permitido ir avanzado". "Mientras haya plazo, estoy esperanzada como siempre", ha resaltado.

Contenido de la propuesta

La propuesta trasladada por Iniciativa a la Ejecutiva para confluir con Podemos y otras organizaciones y movimientos sociales establece que las siglas de una hipotética coalición serían Compromís-Podemos y el anagrama sería resultado de un diseño profesional conjunto. Su denominación será Podemos-Compromís-És el moment.

Abarca como ámbito de la coalición la Comunidad Valenciana y contempla la constitución de un órgano colegiado de coordinación y dirección política denominado Comisión de Coordinación, conformada por tres miembros de cada una de las formaciones. La ponderación del voto sería al 50 por ciento. Señala también la creación de un grupo propio al Congreso que especificará su condición valenciana. Compromís tendría la portavocía, Podemos el primer portavoz adjunto, Compromís, el segundo y Podemos, la secretaría.

En cuanto a las listas al Congreso, Compromís tendría el número 1 en Valencia y Castellón y Podemos en Alicante. En las candidaturas al Senado, liderarían las listas de Valencia y Alicante candidatos de Podemos y la de Castellón estaría encabezada por Compromís. 

Las necesidades económicas de la coalición serían cubiertas al 50 por ciento, al igual que la financiación de la campaña.

Podemos apuesta por crear un grupo "complementario"

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha asegurado este miércoles que la constitución de un grupo propio en el Congreso si finalmente hay acuerdo para la alianza con Compromís en las elecciones generales "puede encontrar algunas dificultades técnico-jurídicas que tienen que ver con la interpretación del artículo 23 del reglamento del Congreso", pero ha apuntado que "caben otras interpretaciones" y disponen de dictámenes jurídicos que lo avalan".

Así lo ha indicado en los pasillos de las Corts al ser preguntado por la falta de acuerdo en el seno de Compromís en torno a esta confluencia y al hecho de que sea precisamente la falta de "claridad" sobre la conformación de grupo propio el principal escollo que el Bloc encuentra para aceptar la propuesta de alianza.

Montiel ha señalado que "si los protocolos de los que se ha hablado son finalmente aceptados por el conjunto de Compromís, eso incorpora la formalización ante notario de los compromisos que conducen a la constitución de un grupo parlamentario propio y si por algún impedimento técnico-jurídico las primeras semanas no se pudiera producir esa constitución se encontraría una fórmula transitoria que nos permitiera mantener la identidad valenciana del colectivo elegido en la Comunidad Valenciana hasta que pudiéramos adoptar medidas parlamentarias".

Ha confiado en que "la ola de cambio llevará también a modificar la correlación de fuerzas de la propia Mesa del Congreso y no habrá una voluntad política de restringir la formación de grupos" y "en última instancia la voluntad de constituir un grupo parlamentario propio es tan fuerte que encontraríamos los protocolos, habría una solución transitoria hasta que pudiéramos modificar el reglamento" como por ejemplo la creación de un "subgrupo parlamentario transitorio" que garantizara las intervenciones y visibilidad de los diputados elegidos por los valencianos.

"Nadie entendería que pusiéramos problemas, no está en nuestra voluntad, a la formación de un grupo parlamentario", ha recalcado Montiel, que ha incidido en que este grupo "sería absolutamente complementario y daría más efectividad al gobierno progresista de la Comunidad", que tendría esta "prolongación" en Madrid, "asistiendo y protagonizando el cambio".

Cuestionado sobre si el "no acuerdo" debilitaría al Consell, ha dicho que esta debilidad no tendría tanto que ver con el resultado electoral sino con que no confían en que "una fórmula en la que Podemos y Compromís no sea decisiva en la formación de la nueva mayoría en el Congreso pueda llevar adelante el cambio que nosotros queremos" porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "suficientemente tibio como para no confiar en sus manos ni en las de Mariano Rajoy los cambios que necesita el país y la Comunidad".

Preguntado sobre si en el caso de que finalmente no haya alianza con Compromís estarían dispuestos a incorporar a su candidatura a alguno de los partidos que conforman la coalición, ha dicho que no quieren "interferir en el proceso interno" de Compromís, que es "complejo porque es una coalición que ha costado mucho construir", aunque ha resaltado que escucharán "cualquier oferta o propuesta" para construir una coalición diferente a la planteada hasta ahora de Podemos-Compromís.

Asimismo, respecto a si se incorporaría a Ara en Comú, ha afirmado: "Depende de ellos, no es una cuestión que podamos prejuzgar nosotros", pero dado que llevan avanzada su propuesta, esto "lo hace difícil".

Al ser cuestionado sobre si se plantean confluir bajo una agrupación de electores, ha señalado que "no sería una fórmula tan exitosa como la de poner en la cabecera a dos marcas que han demostrado su aceptación como Compromís y Podemos" porque "esconderlas bajo una pantalla a 60 días de las elecciones no puede ser nunca más útil".

Según ha dicho, la fórmula planteada no sólo incluye a Podemos y Compromís, sino a otras fuerzas y organizaciones sociales e independientes que se quieran agrupar bajo un espacio participativo al que han propuesto llamar 'És el moment'. Así, esta hipotética coalición "tendría tres patas: Podemos, Compromís y És el moment", este último conformado como "un banderín de enganche para que mucha gente que no es militante o simpatizante de una u otra pueda encontrar su cobertura para participar". 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado