
Declarando nace para dar solución a uno de los trámites obligatorios que más quebraderos de cabeza causa a los autónomos: el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. La abogada castellonense Marta Zaragozá, con el apoyo del laboratorio de ideas StartWars, ha puesto en marcha una plataforma online que permite al autónomo realizar estos trámites de manera sencilla y gratuita, por sí mismo, sin necesidad de tener conocimientos fiscales. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Comunitat Valenciana
En sólo dos meses, ya tiene 500 registros y espera cerrar el año superando su previsión inicial, que era de 800 usuarios.
¿Es posible hacer sencillos los trámites fiscales de un trabajador autónomo?
Sí, lo es. Antes la gente pagaba por todo y no se daba realmente cuenta de lo que suponía ese gasto. En los últimos años, con la crisis, se ha tomado más conciencia de lo que cuesta cada cosa. La asesoría muchas veces supone un gasto muy elevado y hay muchas tareas administrativas por las que pagan los clientes que realmente pueden hacer ellos. Había una necesidad de dar una solución alternativa a los formularios de Hacienda y las plantilla de excell y que facilitase los trámites . El autónomo que entra en Declarando, una vez registrado, va rellenando datos con preguntas planteadas de manera sencilla y, con esa información, se completan automáticamente los modelos tributarios que tiene que presentar, en función de su perfil, ahorrándose el gasto de asesores en servicios sin valor añadido. Los documentos los puede presentar online, si tiene firma digital, o imprimirlos y llevarlos a las oficinas.
¿Qué puede encontrar el autónomo en Declarando y a qué coste?
Informamos, de manera actualizada, de todos los cambios fiscales y deducciones. El trámite de completar los modelos de impuestos es gratuito. A partir de ahí, se pueden contratar paquetes de asesoramiento, con una cuota mensual -desde 5,99 euros-, que contemplan desde la optimización de las declaraciones de la renta a consultas sobre otros temas fiscales o un seguro de requerimientos y trámites ante Hacienda. En todos los casos, nosotros no hacemos los documentos, sino que damos al autónomo el asesoramiento y las pautas necesarias para que puedan hacerlos por sí mismo. A medida que vayamos trabajando y obteniendo feedback de los usuarios, completaremos con otros servicios y funcionalidades. El próximo paso es introducir una calculadora de riesgo de inspección fiscal.