Comunidad Valenciana

Baleària invierte 350 millones en dos ferries propulsados por gas natural

Baleària ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento en servicios y compromiso medioambiental con el encargo al astillero Construcciones Navales del Norte (La Naval) de la construcción de dos nuevos ferries propulsados por gas natural, que supondrán una inversión de alrededor de 350 millones de euros.

Las compañías han firmado esta semana un acuerdo de intenciones, que se prevé que sea firme en dos meses, según explica Baleària. Estos nuevos barcos, además de ser los primeros ferries de pasaje propulsados por gas natural licuado en España, estarán entre los de más capacidad de Europa y los de mayor tamaño construidos en un astillero español, con una eslora de 225 metros y una manga de 30,4. El primer ferry, cuya construcción se iniciará a lo largo del próximo año, se prevé que pueda estar operativo para el primer trimestre de 2018.

Baleària, con sede en Dénia (Alicante), apuesta por la eficiencia energética, por lo que ha encargado dos nuevas construcciones con motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o diésel, y por tanto, permitirán a la compañía reducir en más de un 30% las emisiones de CO2, así como otro tipo de emisiones perjudiciales para la salud.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señala que "la inversión en la construcción de nuevos barcos es la forma de poder crecer y ser más competitivos" y añade que "serán buques tecnológicamente muy avanzados e innovadores, no solo por su propulsión, sino también por la incorporación de sistemas que nos permitirán ser más ecoeficientes, a la vez que ofreceremos un mejor servicio y confort al cliente".

El director general de La Naval, José Ignacio Irasuegui indica que "el acuerdo supone un hito para LaNaval, por la consecución de un nuevo cliente de la envergadura de Baleària con el que esperamos establecer una relación a largo plazo así como la consolidación de su estrategia en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el diseño y construcción de buques de alto contenido tecnológico".

LaNaval es un astillero dedicado al diseño y construcción de buques sofisticados para los mercados del Offshore Oil & Gas, Energías Eólicas Offshore, Dragado y de Pasaje. Además del acuerdo para la construcción de estos ferries para Baleària, la cartera de pedidos actual de LaNaval consiste en un ferry para Teso, un buque para el tendido de cable eléctrico para Deme/Tideway dos dragas para la compañía Van Oord.

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