Comunidad Valenciana

Moody's considera que la multa por el 'déficit oculto' valenciano "es una advertencia" de la UE

La multa que la Unión Europea impuso este mes a España por los datos incorrectos de déficit en la Comunidad Valenciana es "una advertencia" a las nuevas autoridades locales y regionales españolas para que mantengan la transparencia y cumplan con la disciplina presupuestaria, según un informe de la agencia de calificación Moody's.

La UE confirmó el 13 de julio una multa de 18,93 millones de euros en relación con los datos estadísticos de la región valenciana, la primera vez que la Comisión utiliza sus nuevos poderes bajo la legislación sobre gobernanza económica, conocida como 'Six Pack', para investigar una supuesta manipulación de los datos de deuda y déficit de un estado miembro.

"Pese a la cantidad simbólica de la multa, demuestra que la UE está dispuesta a ejercer su nueva función de supervisión fiscal y su capacidad de sancionar a nivel regional", dijo Marisol Blázquez, analista de Moody's.

La agencia de calificación dijo que las regiones españolas, que ya incumplieron el objetivo de déficit en 2014 cerrando el año con un saldo negativo del 1,7 por ciento, frente al compromiso del menos 1 por ciento, tienen menos incentivos para mantener la disciplina fiscal, precisamente al mejorar las perspectivas económicas para España.

"Varias regiones ya han señalado que se desviarán de forma significativa del objetivo de déficit de este año. Estimamos que esto desembocará en un déficit autonómico del 1,2 por ciento del PIB, frente al objetivo de 0,7 por ciento", dijo Blázquez.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky