Comunidad Valenciana

El PP mantiene la Diputación de Alicante gracias a Ciudadanos

El Partido Popular se mantendrá al frente de la Diputación de Alicante tras lograr, en el último momento, el respaldo de Ciudadanos. El futuro presidente de la institución, César Sánchez, alcalde de Calpe, y el coordinador de C's en Alicante, Emigdio Tormo, han firmado un documento que incluye 38 puntos consensuados, que contemplan desde medidas anticorrupción hasta la gestión de empresas públicas y las condiciones de los altos cargos.

Con esta base, el PP asumirá mañana la presidencia de la Diputación de Alicante, la única que mantiene en la comunidad, tras perder las de Valencia y Castellón en virtud de los pactos entre PSPV y el resto de fuerzas de la izquierda.

El acuerdo, auspiciado por las direcciones provinciales y nacionales del PP y Ciudadanos, deja fuera de juego a los socialistas, que el miércoles jugaron su última baza, con una propuesta a C's que recogía medidas económicas y sociales defendidas por este partido.

Tormo explicó que el pacto con el PP en Alicante está en línea con los de Andalucía, La Rioja, Madrid y Murcia. Contempla la creación de un órgano interno anticorrupción; la salida inmediata de imputados por este tipo de casos, y la realización de auditorías económicas de los últimos años de gestión de la institución y entidades dependientes de ella.

La negociación entre Ciudadanos y el PP se desbloqueó el martes, una vez que el presidente del PP alicantino, José Císcar (exvicepresidente de la Generalitat Valenciana) aceptó la exigencia de C's de renunciar a presidir la Diputación.

Tormo explicó que Ciudadanos apoyará la investidura de Sánchez, pero, en principio, no formará parte del gobierno de la Diputación. "Mañana puede ser totalmente cambiante. Lo que sí sé es que hoy por hoy en la Diputación estamos en la oposición, vigilando que la calidad de vida de los ciudadanos mejore".

A este respecto, añadió que "a partir de noviembre, las cosas en el Gobierno de la nación pueden cambiar y es posible que el cálculo de las mayorías cambie y, siempre pensando en clave de gestión, podamos llegar a un acuerdo en alguna administración".

Prioridades

César Sánchez ha destacado, sobre sus prioridades de cara a este mandato, que "profundizará en la transparencia y modernización de la administración" y en el respaldo a los municipios más pequeños, así como que apostará "por promocionar turísticamente" la provincia.

Asimismo, ha resaltado "fundamentalmente" la necesidad de mantener la reivindicación sobre las inversiones en las comarcas alicantinas. En esta línea, considera fundamental el agua. "Tenemos un discurso de defensa de poder traer aquí los excedentes en otro sitio", afirmó.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

menuda estafa CIUDADANOS manteniendo a corruptos a cambio de nada.

Puntuación 2
#1