El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido un encuentro con S.M. el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. A su salida, Puig ha valorado la audiencia como "muy positiva, cordial y amable", al mismo tiempo que ha destacado "la calidad humana e instiucional del Rey".
El Jefe del Consell ha explicado a Felipe VI la necesidad de un nuevo modelo de financiación "que asegure la igualdad de los españoles", porque, en estos momentos, hay "cinco millones de valencianos en una situación de inferioridad" a la hora de tener unos servicios públicos de calidad y que sirvan "al interés general de los ciudadanos". Por este motivo, Ximo Puig cree que es momento de iniciar un proceso de diálogo donde la Comunitat Valenciana reciba la financiación autonómica que se merece.
Además, le ha transmitido la necesidad de que se "reforme la Constitución española", haciendo especial hincapié en que esta tarea se debe llevar a cabo "entre todos". A su juicio, se deben modificar aspectos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres y otros relacionados con "la garantía de un Estado del bienestar potente". También defiende una visión territorial "basada en las personas más que en las instituciones", para que haya unos "mecanismos de garantía de la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones a todos los españoles", residan donde residan.
Asimismo, considera "fundamental" en esa reforma todo lo relacionado con la regeneración democrática, la transparencia y la participación ciudadana. "Las reformas democráticas tienen que mejorar el sistema de legitimación de la política, con aperturas del propio sistema electoral", ha explicado.
Pero todos esos elementos se deben abordar, según el presidente valenciano, desde una visión "abierta y compartida", fomentando una "amplia participación de todos los sectores políticos y sociales". "No va a haber una reforma de la Constitución si no hay un espacio de diálogo permanente, de consenso y de capacidad de sumar", añadió.
Puig ha defendido a su salida del encuentro que "el espírtiu regenerador que la monarquía representa es lo que debe abrir esta nueva etapa en España", así como en la Comunitat Valenciana, donde el cambio político en la Generalitat "quiere interpretar adecuadamente lo que los ciudadanos quieren".
Ronda de encuentros
Felipe VI ha recibido a Ximo Puig en el marco de la ronda de contactos que el monarca está manteniendo con los presidentes de las comunidades autónomas, tras las elecciones del 24 de mayo. El pasado miércoles, acudió a Palacio el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y, el jueves, la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Esta semana, además de con Puig, Felipe VI se reunirá con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Cataluña, Artur Mas.